El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Apuntes

¿Será Matamoros casa multinacional?

David Dorantes

atamoros, Tamaulipas, desde ahora se convierte en un claro referente nacional de lo que se debe y no se debe hacer con respecto al aprovechamiento tanto de las ventajas, como de las desventajas que trae la reforma energética de México. Es por ello, que no importa en qué ciudad esté leyendo esta opinión editorial estimado lector, pues es un modelo que se replicará en cualquier otra región del país y le explico.

En el antes llamado puerto El Mezquital, se construyó el nuevo Puerto Matamoros con infraestructura que se adecua en apoyo a las actividades marítimas de exploración y producción de hidrocarburos. Obra que debió inaugurarse en enero de 2015 pero que presentó atrasos de todo tipo, al final se concluyó en septiembre de 2016, con una inversión de mil 426 millones de pesos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), creando 588 empleos directos e indirectos. Entre los atrasos que se tuvieron fueron originados por el recorte presupuestal a Petróleos Mexicanos (PEMEX), que es la parte que falta por convertir en operativo este nuevo nodo portuario; y aunque usted no lo crea, también se atrasó por la alcaldesa matamorense que no quiso firmar el convenio con el gobierno estatal para unir ese desarrollo detonador para la economía de la región con su ciudad natal, todo por ser de partidos políticos diferentes. ¿Le suena para que suceda en cualquier parte de México?

Con miras a la atracción de nuevos visitantes a Matamoros, por la construcción del nodo portuario energético, se hizo un programa para bajar millones de pesos para que la federación mejorara la playa antes conocida como Bagdad y que gracias a esa alcaldesa matamorense le cambió a Playa Azul. Recurso que nunca llegó por lo mismo, faltó la firma de ella en el convenio, todo por ser de partidos políticos diferentes.

Ahora bien, en la cuarta licitación de la Ronda Uno para la asociación 01 PEMEX-Trión se adjudicó la petrolera australiana BHP Billiton en asociación con PEMEX para explotar este campo ubicado a 180 kilómetros de las costas de Matamoros, Tamaulipas. BHP Billiton es una de las compañías mineras más grandes del mundo. Su origen proviene de la fusión de la compañía australiana Broken Hill Proprietary y la compañía británica Billiton.

En esta misma ronda de adjudicaciones pero para el bloque número 1 del Área Perdido ganó la empresa China Offshore Oil Corporation (COONC), para una región petrolera que queda más cerca del Puerto Matamoros que del Puerto Tuxpan, ambos con vocación energética.

En resumen, desde ya, Matamoros tiene que mejorar su equipamiento urbano, su capacidad de vivienda y con ello los servicios públicos, así como los de salud, pero sobretodo fortalecer en todos los sentidos la seguridad pública de la ciudad, todo esto, para la captación de visitantes multinacionales en los siguientes –por lo menos- 20 años, o estos terminarán usando las ciudades de Brownsville o Corpus Christi. Es por ello que se convierten en un referente nacional los matamorenses ¿Será para bien? ¿Usted qué opina?
www.daviddorantes.mx

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows