El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.50

Las agendas

Se ponen “guapos” los municipios en la frontera

Leticia Santoyo

Agenda política: “Zona franca” beneficiará a nueve municipios fronterizos de Tamaulipas. Empieza a “dar color” algunos de los compromisos de campaña del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, por lo pronto, llamó a los seis gobernadores de los estados fronterizos para pactar formalmente lo que denominó “Zona Franca”, que beneficia a nueve municipios de Tamaulipas. El total de municipios que se incluirán en este proyecto son 44.
Ahí con López Obrador estuvieron presentes: Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, junto con Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León, Miguel Riquelme de Coahuila, Javier Corral de Chihuahua, Claudia Pavlovich de Sonora y Francisco Vega Lamadrid de Baja California.
¿Cuáles serán los grandes beneficios que dejará este proyecto presidencial? Pueden sintetizarse en tres aspectos: la reducción al Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 por ciento, la reducción al Impuesto Sobre la Renta (ISR), duplicar el salario mínimo a los trabajadores y la homologación de los hidrocarburos, es decir, gasolina más barata.
Estas medidas pretenden impulsar el desarrollo regional en toda la franja fronteriza y fortalecer la competitividad, que viene aparejado con más empleo, mejor remunerado, así como mayor calidad de vida para Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Díaz Ordaz, Camargo, Mier, Miguel Alemán, Guerrero y Nuevo Laredo.
Seguramente habrá un intento de la administración estatal y municipal para incluir también a Valle Hermoso.
Agenda de medios: Legisladores recibirán el II Informe de Gobierno de Gobierno trabajando. Los diputados locales “le atizaron” al trabajo legislativo y se han propuesto recibir el II Informe del gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca trabajando “a marchar forzadas”, por lo que tienen como meta tratar 28 puntos, entre ellos reformas a leyes, donación de predios, apoyos a burócratas y el exhorto al Gobierno para la implementación de taxis rosas, entre otros.
El II Informe de Gobierno está previsto para el día 21 de septiembre, por lo que de manera inusual, la Sexagésima tercera legislatura empezará su jornada desde el día 20 con una sesión extraordinaria que iniciará a las 10 de la mañana.
Y es así, como los legisladores, recibirán al gobernador…
El Informe de Gobierno, es el punto de arranque para los Informes de los 43 municipios tamaulipecos, algunos ya están programados, mientras que a partir de la próxima semana veremos la agenda completa en el ámbito local.
Agenda ciudadana: Sindicatos envían “carta a Santa Claus”, piden aumento a la administración. Varios líderes sindicales han empezado a escribir sus “cartitas a Santa Claus” y entregárselos a los nuevos Alcaldes que tomarán la administración municipal a partir del 1 de octubre. Algunos líderes se han ido en grande, como el de Madero, que solicita aumentos del 15 por ciento a los bonos para despensa, prima vacacional, incremento salarial, pues según afirmó los anteriores Presidentes se vieron muy “codos”.
La redacción del documento ya está sobre el escritorio, solo están en espera que el nuevo alcalde se siente para negociar mayores prestaciones y beneficios para los burócratas municipales. Otros líderes sindicales han preferido guardar en sigilo el pliego petitorio, “chicle y pega” y se colgarán también esa medalla al pecho.
Lo que no vi, en todas esas negociaciones que ofrecen para mejorar el servicio público y mejorar la calidad en la atención.
Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

331 Follows