El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

¿Sabía Usted?

NÚMERO PRIMO
Es un número natural que solo es divisible por 1 y por sí mismo. El único número primo par es el dos. Por eso, cualquier número primo diferente al dos será impar. Son primos: 1, 2, 3, 5, 7, 11, 13… La Conjetura de Goldbach (en 1742) afirma que cualquier número par superior a dos se puede expresar con la suma de dos dígitos primos (6 = 3+3, 4 = 2+2, 8=3+5, 10 = 5+5), esta hipótesis se cree cierta aunque no ha podido comprobarse aún.

Se puede comprobar si un número es primo siguiendo algunas reglas, como: todo número que termina en 0, 2, 4, 5, 6 u 8, o cuyos dígitos suman un número divisible por 3, no es primo. En cambio, los números que terminan en 1, 3, 7 o 9 pueden ser primos o no.

Recientemente, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, fue hallado un nuevo número primo, en gracias al programa que encabeza el profesor Alejandro Velázquez Mena, quien explica que esto se logró en una computadora de escritorio con Windows 7, como la que podría haber en cualquier casa, conectada a la plataforma BOINC (siglas en inglés), que le permitió llegar a este resultado en sólo 18 minutos.

Por la curiosidad de conocer el guarismo encontrado, que por su magnitud figura entre los 200 números primos más grandes conocidos, los científicos lo imprimieron desde Word en una letra de 4 puntos de tamaño y ocupó 400 hojas de la impresora.

El ingeniero Velázquez revela que la utilidad y relevancia de “los números primos titánicos, robustecerían la seguridad informática ya que, al incluirlos en el cifrado de datos, un atacante que deseara interferir en una operación bancaria de apenas minutos demoraría días enteros, lo que haría que cualquier esfuerzo de su parte fuera demasiado tardado y, además, en vano”.

¡Si no lo sabía… créalo porque es cierto!

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows