El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

¡Mucho dinero!

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados está proponiendo un plan de austeridad  para el Instituto Nacional Electoral, incluyendo la reducción en un 50 por ciento de las prerrogativas de los partidos políticos.

Mario Delgado y Tatiana Clouthier, Coordinador y Vice-coordinadora de los morenistas, proponen la desaparición de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales,  reducir la burocracia del INE y bajar sueldos de los consejeros, así como  la  reducción al 50 por ciento los apoyos a los partidos.

En este 2019, el INE está ejerciendo un presupuesto de 10 mil 397 millones, de los que 4,965 millones se los llevan los partidos. El que más recibe es Morena, con 979 millones de pesos.

En el 2018,  cuando  hubo elección de Presidente, senadores y diputados federales, el INE  recibió 24 mil 215 millones, de los que 6,788 fueron para los partidos, más de mil 600 para el PRI.

Esto de abaratar las elecciones  es un tema recurrente durante las últimas décadas. Si el Presidente Andrés Manuel López Obrador somete a votación  a mano alzada, la continuidad o cancelación de los apoyos a los partidos, los ciudadanos van a decir que se cancelen. Pero la decisión no está en manos de los ciudadanos, sino en los partidos.

Morena mismo, junto con sus aliados,  tiene mayoría para sacar adelante una iniciativa de este tipo, aunque lo más probable es que los aliados le den la espalda, porque votar por que se reduzcan las prerrogativas, sería un auto-atentado.

Lo que suena  razonable es la posible desaparición de los  32 Organismos Públicos Locales Electorales. Es probable, incluso, que  algunos  gobiernos estatales se opongan a una medida de este tipo, salvo que el gobierno federal absorba el gasto que cada año destinan los estados para mantener a su comisión electoral y al tribunal estatal electoral.

El propio INE no debe de estar de acuerdo en que se reduzca su burocracia y sus  sueldos. El sueldo de un consejero del INE es de 262 mil 634 pesos brutos y en términos netos queda en 178 mil 324 pesos más prestaciones y apoyos en gastos alimentarios, así como un auto del Instituto para su uso personal.

El INE tiene 11 consejeros y Morena sugiere que se reduzca a 7.

A fin de cuentas  vivimos en una partidocracia y serán los partidos los que decidan si se aplica la austeridad en el tema de las elecciones. La verdad no lo creemos. Sentimos que es un asunto  mediático, Morena  hace pública su propuesta para generar comentarios, para que con el paso del tiempo no pase nada, y poder argumentar que ellos quisieron una reforma, pero fueron los otros partidos los que se opusieron. Es la cantaleta de siempre.

Con lo que gasta en los organismos electorales  cada voto en México cuesta 572 pesos. ¡Mucho dinero!

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows