El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

¿Más fácil formar un partido qué ser independiente?

El principal requisito para  formar un partido político en México es contar con  3 mil afiliados en por lo menos 20 entidades del país o 300 afiliados en 200 distritos electorales.

Es decir, se necesitan 60 mil afiliados, lo que es mucho menos que las 866 mil 593  firmas de apoyo que actualmente se les piden a quienes aspiran a ser candidatos presidenciales  por la vía independiente.

Claro, no es lo mismo  convocar en Nuevo Laredo a 300 personas en un lugar para  formar un partido que  pararse en una plaza y pedir a los ciudadanos que dediquen unos minutos facilitando su credencial de elector para apoyar a un aspirante independiente.

Lo que si llama la atención es que de los  39 aspirantes independientes  a la presidencia de la república,  los dos más serios, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez,  previamente  militaron una en el PAN y otro en el PRI y cuando sus partidos no les permitieron  ser candidatos, optaron por buscarla por la vía independiente.

Los requisitos para ser candidato independiente deben ser más  flexibles porque por el momento pareciera que lo que  busca la ley es que sean pocos los que participen.

Además, sería   interesante que en los próximos años surjan  candidatos independientes que no tengan antecedentes como militantes en algún partido. Eso  haría más auténtica su participación.

Cuando Jaime Rodríguez  ganó la gubernatura de Nuevo León, en el 2015,  hubo quienes creyeron que  haría un excelente papel, que contribuiría al  surgimiento de independientes a lo largo y ancho del país.

Sin embargo, pocos meses bastaron para quedar demostrado que Rodríguez no es apto para gobernar, lo cual pegó a los independientes.

Entre los 39 aspirantes presidenciales por la vía independiente  se encuentra María de Jesús Patricio, Marichuy, una indígena, que  en los primeros 35 días de recolección de firmas de apoyo apenas reunió 45 mil 818, cuando debiera llevar 252 mil 735 si cada día reuniera 7,221, la cuota mínima para  completar las 866 mil 593 firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral.

Es posible que la intención  de Marichuy sea no reunir las firmas y luego  exhibir los obstáculos a los que se enfrentó en el proceso para el  cumplimiento de los requisitos.

Es decir, exhibir las fallas de nuestra  frágil democracia.

Este es un tema que  debe preocupar al INE, a los partidos, al gobierno y a la sociedad.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows