El Dólar
Compra:
$19.40
Venta:
$20.40

Chismorreo

¡Lluvias y torbellinos, Batman!

Alma Niger

Hay alarma en Nuevo Laredo y la región, dado a que el Servicio Meteorológico Nacional (Mentiriológico dicen muchos) anunció amplias posibilidades de lluvia, granizo y hasta torbellinos, casi-casi tirándole también a tornados, de perdido hasta el viernes. Y ciertamente (como decía Fox) desde este martes estuvo nublado y hasta el momento de teclear estos pergueños (como dice mi maestro el gran Lupe Díaz Jr.) no se habían llegado las aguas, pero el cielo estaba más negro que mi piel y mi conciencia. Y se habla que para este miércoles la situación estará peor, por lo que habremos de convertirlo en mimi-ércoles, pues vamos a estar “mimidos” en casa. Bueno, esperemos que la situación no pase a mayores y que el agua no nos llegue hasta el cuello.

Enormes filas hay con rumbo al Puente Solidaridad.

FILAS EN PUENTE SOLIDARIDAD
Nada vale que si se vienen vientos huracanados menos se va a poder tener a tiempo el Puente 3, el cual sigue cerrado al tráfico de mercancías (aunque ya está abierto a los camiones vacíos), y con ello se mantiene cierto caos en el comercio exterior. Hay agencias aduanales que reportan severos retrasos en el cruce de sus mercancías, y lo peor son las inmensas filas por el Puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León, que siguen más allá de los 15 kilómetros. De plano no se han dado abasto en el Puente “Soli” para atender la alta demanda de camioneros, y la verdad esto era de esperarse, pues están acostumbrados a lo mucho a diario dar pase a mil 200 camiones, y en esta ocasión se les han agregado los casi seis mil que normalmente cruzan por Nuevo Laredo. Para acabarla de amolar solo tienen cuatro módulos de despacho, mientras que en el Puente 3 son 10.

NI COMO IR A PIEDRAS NEGRAS
Y precisamente por esta situación se ha generado un gran caos en la Carretera a Piedras Negras, toda vez que las filas de camiones con rumbo al Puente Solidaridad alcanzaron este martes hasta los 20 kilómetros ¡y por las dos vías!, por lo que el paso para vehículos ligeros con rumbo a Piedras Negras u otras ciudades del norte de Coahuila quedó prácticamente bloqueado. Y esto con la complacencia de los elementos de la Policía Federal División Caminos quienes de plano se vieron rebasados para poner orden. Y como bien dice que el desorden genera más desorden, pues muchos de los conductores de vehículos ligeros optaron por invadir uno de los carriles contrarios de la misma carretera, es decir la que viene rumbo a Nuevo Laredo, a fin de poder pasar la maraña de camiones, con el consabido riesgo que esto representa, y también bajo la complacencia de los agentes federales de caminos, quienes por lo visto están pintados. Por eso la mejor opción para quienes van hacia Piedras Negras es que le saquen la vuelta al bloqueo yéndose por la Carretera Anáhuac y luego tomando la Carretera a Colombia, la cual va a dar justamente unos metros después de la entrada de los camiones hacia el puente, librando así el embrollo.

REUNIÓN EN BUSCA DE SOLUCIÓN
Y justamente buscando evitar todo este problema del congestionamiento vial, los alcaldes Pete Saenz de Laredo, Texas, y Enrique Rivas Cuéllar, de Nuevo Laredo, así como autoridades de la aduana americana y gente a cargo de la operación del Puente Solidaridad, sostuvieron la mañana del martes una reunión en el lado americano, para concertar acciones que ayuden a agilizar el cruce de camiones. Entre los acuerdos estuvieron el que se incrementen los horarios de operación de las aduanas, así como el ver la manera de empezar a cruzar a partir del miércoles los camiones vacíos por el Puente 3 de Nuevo Laredo. Sin embargo más tarde se anunció que este mismo martes, a partir de las cuatro de la tarde se empezó a cruzar los camiones vacíos por el Puente 3, con lo que se esperaba quitarle hasta un tercio de cruces al Puente Solidaridad, y con ello agilizar el paso de mercancías, pues la “pilladera” por parte de exportadores e importadores, estaba tremenda. No obstante la bronca con el paso de las mercancías seguirá este miércoles.

ARRANCARÁN IMPORTANTE OBRA DE AGUA POTABLE
A partir del próximo lunes la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Nuevo Laredo iniciará los trabajos de ampliación de la red de agua potable hacia el sur de la ciudad, bajo el firme propósito de incrementar la dotación del suministro y a la vez acabar con el problema de cortes constantes del servicio para los habitantes de esa área. Los trabajos se van a iniciar en Aldama y Gutiérrez, culminando en Allende y Paseo Colón, y tendrán una duración promedio de 10 meses. Para tal efecto se va a instalar tubería de PVC de 24 pulgadas, con una inversión superior a los 2 millones de pesos. Aparte adicional a esta obra, pero a la vez complemento de la misma, se instalará una tubería de PVC de 16 pulgadas, desde el cárcamo de captación hasta la planta sur oriente, lo que a su vez tendrá una duración de 2 meses. De esta forma la colonia Infonavit Fundadores se surtirá de agua directamente de la planta centro, dejando de recibir el servicio de la planta sur-oriente, lo que permitirá que las demás colonias del sur de la ciudad que se surten de esta última planta también tengan una mayor proporción del vital líquido. Que chido.

TEMPRANERA “ESCUELA DIGNA Y MODERNA”
Este martes el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, estuvo muy tempranito (8 de la mañana) en la escuela primaria “Ignacio M. Altamirano”, donde llevó a cabo el programa “Mi Escuela Digna y Moderna”, con el beneficio de una barda perimetral de 71 metros y una inversión de 297 mil 884 pesos que habrá de beneficiar a los 458 alumnos de este plantel. En esa misma escuela el alcalde también puso en marcha la campaña denominada “Cepíllate en tu Escuela”, cuyo objetivo es promover la higiene dental en la niñez.

ESTRELLITA PARA EDILES
Ya está por cumplirse el primer tercio de la presente administración municipal de Nuevo Laredo y hasta el momento los miembros del Cabildo que más han figurado son los siguientes: La síndico Dorina Lozano Coronado, quien siempre atiende gente en su cubículo y aparte anda en su sector repartiendo despensas y otros beneficios, pero sobre todo escuchando las peticiones de la gente. Gerardo Peña Maldonado, quien es de los que siempre está en su cubículo y tiene bien atendido su sector; Imelda Sanmiguel Sánchez, Adriana García Sanmiguel, Carlos Bulas Villarreal, Silvia Fernández Gallardo Boone, Juan José Zarate Quezada, Julia Elida Ortega de los Santos y Alfredo Guarneros Carranza, quienes la verdad también cumplen con sus representados, y no le hacen el “fuchi” a nadie. Y por el lado de la oposición los que más figuran son Jesús Valdez Zermeño, Raquel Guajardo Martínez y Rafael Tawil Rizo, con una gran labor y disposición.

COMPARECENCIA DEL TESORERO
Este miércoles a las 10 de la mañana habrá Junta de Cabildo y esta se llevará a cabo en las instalaciones de la Facultad de Comercio, Administración y Ciencias Sociales (FCACS) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT). Destaca que se llevará a cabo la comparecencia del Tesorero Municipal, Daniel Tijerina Valdés.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

338 Follows