El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en la Comunidad Católica

Para muchas personas en el mundo la Semana Santa o Mayor significa tiempo de recreación fuera de las obligaciones del trabajo o los colegios. Sin embargo, para la comunidad católica es la conmemoración litúrgica más importante del año, pues se celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, el Cristo.

En México, la celebración más conocida se realiza en Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, pero es posible observar, disfrutar y vivir esta increíble experiencia, llena de simbología y fe, en varias ciudades de nuestro país. Las celebraciones se basan en la representación de los últimos días de Jesucristo, así como su procesión y auto sacrificio como representante de Dios en la tierra.

Las representaciones tienen una gran riqueza popular. La conmemoración comienza con el llamado Domingo de Ramos. Se recuerda la llegada de Jesús a Jerusalén y se organizan procesiones con ramas de olivo y palmas bendecidas. Los días lunes, martes y miércoles santos se recuerda los últimos actos del Cristo con festivales que atraen a numerosos fieles. Los cuáles se preparan para los días más importantes.

En el Jueves Santo se recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles. En esta cena se representa el lavado de pies, que el Cristo realizó a sus fieles como ejemplo de humildad, la traición de Judas y la transmutación simbólica de la Eucaristía. En esta transmutación se materializa en el pan y el vino la carne y sangre de Dios. Este día se considera el primer día del Triduo Pascual, los tres días en los que se celebra la Pasión, Muerte y Resurrección.

En el Viernes Santo se rememora la prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilatos y la Crucifixión de Jesús, a los 33 años, en el monte la Gólgota, a las afueras de Jerusalén. La palabra Gólgota se traduce en la Biblia como Calavera, debido a su referente arameo. En Latín, la palabra se refiere a Calvariæ Locus, de donde se deriva la palabra española Calvario. Las representaciónes se basan en el Via Crucis que Jesús realizó desde el palacio de Pilatos al monte.

En el Sábado Santo o de Gloria se celebra con rezos la muerte de Cristo y se lleva a cabo la Vigilia de Pascua. La Vigilia es la tarde y noche anterior a la festividad más grande de la tradición católica, el milagro de la Resurrección de Jesús.

Es el Domingo de Resurrección o de Pascua el día más importante y alegre de la liturgia. Los católicos celebran la Pascua, cuando Jesús vence la muerte y brinda a sus fieles la oportunidad de salvación, asegurándoles la entrada al cielo y la vida eterna en compañía de su Dios.

Esta celebración es la oportunidad para que cada persona, acompañada de su familia, fortalezca los lazos y creencias compartidas con el resto de la comunidad católica. Estas celebraciones litúrgicas nos recuerdan que la unión y la convicción de las personas potencializa en la especie humana el sentido de la vida y el respeto a la misma, así como la importancia de las creencias y cultura compartidas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows