El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

En la recta final las campañas, el costo de los últimos 15 días

Agenda política: Agresiones y violencia contra políticos, marcarán las elecciones 2018. Si realmente se hicieran estadísticas sobre las agresiones y la violencia que se ha registrado en este año electoral en contra de los participantes en el proceso 2017 – 2018, veríamos que también en ese aspecto sería histórico, pues con números relativamente conservadores, la consultora Etellekt en “Informe de violencia política en México 2018” en el portal http://www.etellekt.com/ dio conocer que se han reportado 400 hechos delictivos que van desde intimidaciones, amenazas, golpes hasta secuestro, asesinatos de los candidatos o miembros de su equipo.
Los estados con mayor índice de criminalidad en torno a estas elecciones son Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y México, mientras que Tamaulipas se ubica en la media con un reporte de 4 incidencias, empatado con San Luis Potosí y Guanajuato.
Muchos de los eventos violentos no se dan a conocer ni públicamente, mucho menos son reportados, los aspirantes guardan con mucho sigilo esta información, por lo que, seguramente la cifra que da a conocer la consultora en este quinto estudio, no solo son conservadores y pueden estar lejos de la realidad pero son indicadores que dan una idea general de la grave situación por la que atraviesa la seguridad de quienes están en la competencia electoral, agresiones y violencia que marcará estas elecciones del 2018.
Agenda de medios: Gastan candidatos presidenciales 525.7 mdp y aún les faltan 20 días. A veces me pregunto ¿qué se podría hacer con todo ese dinero que se gasta en la política? No lo sé, pero seguramente resolverían muchas de las necesidades sociales del país. El Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral reveló que en lo que va de la contienda electoral los candidatos a la Presidencia de la República han gastado en 72 días de campaña 525.7 millones de pesos y aún les faltan tres semanas para el cierre de este ejercicio democrático antes de las elecciones del 1 de julio.
La mayoría de los candidatos al Gobierno de la República ya empezaron a difundir los lugares de dónde serán los cierres de campaña, en donde los equipos y los comités estatales y municipales de sus partidos políticos ya preparan eventos multitudinarios para dar muestra de “músculo” político.
Aunque no todos los candidatos han gastado igual, se estima que el promedio diario de lo que se está gastando en esta campaña política sea de 7 millones 300 mil pesos. Los dos aspirantes que más han invertido en la campaña son Ricardo Anaya con poco más 228 millones de pesos y José Antonio Meade con 218.5 millones de pesos; el que menos dinero ha gastado es Jaime Rodríguez con 21.8 millones de pesos, mientras que Andrés Manuel López Obrador reporta 45.6 millones de pesos en sus gastos,  que por cierto, ha sido evidenciado por el INE al ser el más omiso en presentar sus informes.
Seguramente, en estos últimos días, los gastos de campaña aumentarán considerablemente, pues todos los candidatos querrán “echar la carne al asador”, debido que las campañas terminan oficialmente el 27 de junio y cada evento de cierre organizado en los estados cuesta y el INE está checando pesos y centavos; el rebase de los topes de gastos de campaña constituyen un delito electoral que puede “tumbar” la elección, pero la simulación y engaño son de peor impacto social.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows