El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

El próximo Congreso local

Si el INE-IETAM dan por válida la elección y el resultado de los 22 distritos locales [donde el PAN ganó 21 y perdió solo 1, el 11, con cabecera en Matamoros], es un hecho que el próximo presidente de la Junta de Coordinación política será el ex secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES.

Con ello, GERARDO conducirá un Congreso aparejado con las Políticas Públicas del Estado [lo cual no significa que habrá sumisión].

Además, los nuevos méritos políticos de PEÑA FLORES, abundantemente expuestos a lo largo de sus últimos años en el quehacer público, son garantía de que sabrá encarar y resolver con elegante mano izquierda los desencuentros que surjan en el curso de los debates legislativos.

LAS COMISIONES

¿Cómo y bajo qué expectativas se repartirán las más de 40 Comisiones ordinarias y especiales de la siguiente Legislatura?

Es un hecho que, por su carácter mayoritario, el PAN asumirá la presidencia de aquellas que estén directamente vinculadas con las decisiones de mayor trascendencia en Tamaulipas, entre ellas, por supuesto, la Comisión Instructora, actualmente en manos del diputado panista GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, e integrada por 7 diputados más de Acción Nacional; 4 del PRI y 2 de Nueva Alianza.

Es decir, bajo este criterio, la siguiente Comisión Instructoras estaría encabezada por el inminente presidente de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES.

Otras Comisiones importantes, como la de Gobernación, actualmente en manos del diputado panista LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, seguramente será asignada a un legislador de Acción Nacional, pues para ello son mayoría y con el voto de todos sacarán adelante sus propuestas.

GLAFIRO preside también la de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, mientras que la de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, otra Comisión importante, es presidida por otro panista, el diputado JOSÉ HILARIO GONZÁLEZ GARCÍA; lo mismo que la Comisión de Administración, que encabeza el panista matamorense RAMIRO JAVIER SALAZAR RODRÍGUEZ, padre de la fallida candidata del PAN a diputada por Matamoros, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ.

Y otra importante, la de Bienestar Social, es presidida por la diputada reynosense ANA LIDIA LUÉVANO DE LOS SANTOS, del PAN, en tanto que la Comisión de Cultura, se asignó en esta legislatura a la diputada priista IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO y otra más por el mismo orden, la de Deportes, es encabezada en esta legislatura por la diputada matamorense GUADALUPE BIASI SERRANO, del Movimiento Ciudadano, madre de JOSÉ ALFREDO BIASI, ex secretario de SEDESOL en el gobierno de LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, actualmente preso en la penitenciaría estatal.

Educación, la ostenta el diputado aliancista ROGELIO ARELLANO BANDA, mientras que la de Ciencia y Tecnología fue asignada a OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS, de Nueva Alianza.

Salud, BEDA LETICIA GERARDO HERNÁNDEZ, de Acción Nacional; Desarrollo Urbano y Puertos, la ocupa el panista CARLOS GERMÁN DE ANDA HERNÁNDEZ y la de Desarrollo Sustentable se asignó a HUMBERTO RANGEL VALLEJO, diputado independiente.

Y así por el estilo, hasta completar las casi 40 Comisiones Ordinarias, como la de Desarrollo Rural, en manos del panista CLEMENTE GÓMEZ JIMÉNEZ, o la de Desarrollo Industrial y Comercial, que ocupa la priista matamorense MÓNICA GONZÁLEZ GARCÍA.
O las de Turismo, Trabajo y Seguridad Social y Justicia, en manos de los panistas MARÍA DEL CARMEN TUÑÓN COSSÍO, JUAN CARLOS DESILOS GARCÍA y TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ.

A esa lista, habría que agregar las Comisiones de Derechos Humanos, Igualdad de Género, de Asuntos Fronterizos y Migratorios, en manos del reynosense ÁNGEL ROMEO GARZA RODRÍGUEZ; Atención a Grupos Vulnerables, que encabeza MARTHA RUBIO MONCAYO; Comisión del Recurso Agua; Fomento al Comercio Exterior; Niñez, Adolescdencia y Juventud, que ocupa la diputada priista COPITZI HERNÁNDEZ GARCÍA; Desarrollo de Zonas Metropolitanas; Transparencia y Acceso a la Información Pública; Pesca y Acuacultura, etcéteras.

CRITERIOS 2019

¿Bajo qué criterios se asignarán las Comisiones Ordinarias y Especiales de la siguiente legislatura estatal?

En principio, habría que hablar de la Junta de Coordinación Política, que se integra con los Coordinadores de cada Grupo Parlamentario, y será Presidente de este órgano el coordinador del Grupo Parlamentario que, por si mismo, cuente con la mayoría absoluta de los integrantes del Congreso.

La Junta de Coordinación Política es el órgano de dirección política del Poder Legislativo y la expresión de la pluralidad del Congreso, en éste se impulsan los entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios para alcanzar acuerdos, a fin de que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden.

La Junta adoptará sus decisiones por mayoría absoluta mediante el sistema de voto ponderado, en el que los respectivos coordinadores representarán tantos votos como integrantes tenga su grupo parlamentario.

En materia de dirección política, el presidente de la Junta de Coordinación Política conduce las relaciones institucionales con los Poderes y los ayuntamientos del Estado, los Poderes de la Federación y los órganos de gobierno del Distrito Federal.

Bajo esta definición hay que concluir que las Comisiones se integrarán a propuesta de la Junta y con el voto de sus miembros.

Por cierto, después de ganar 21 de los 22 distritos, los diputados electos del PAN recibieron las constancias de mayoría en los Comités Distritales Electorales de Tamaulipas, y ratificaron su posición de primera fuerza en el Congreso Local.

Por último, en el marco de las políticas de vinculación y responsabilidad social, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) entregó los recursos colectados durante la campaña 2019, realizada en favor de la Cruz Roja Mexicana Delegación Tamaulipas.

Personal de la Dirección de Participación Estudiantil de la Secretaría de Gestión Escolar de la UAT, acudió a las instalaciones de la Cruz Roja en esta capital para hacer entrega de las ánforas con las aportaciones reunidas por los universitarios en la reciente colecta.

A nombre de la Coordinación de Damas Voluntarias de la Cruz Roja en Tamaulipas, ALMA DELIA FUENTES agradeció el apoyo de la UAT en esta campaña en la que siempre se ha distinguido el respaldo de la comunidad universitaria.

“Se trata de recursos que van a servir para que la Cruz Roja pueda continuar operando en Tamaulipas, por ello, el agradecimiento a la UAT y a todas las instituciones que se han comprometido con esta noble causa”, subrayó.

Por hoy es todo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows