El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.00

Los juegos del poder

AMLO y la no reelección

Maribel Villarreal

La sesión del Congreso inició a las 9:08 con el ya tradicional grito “Es un honor estar con Obrador”. La aplastante mayoría de MORENA hizo estallar su voz en el recinto. 

La histórica sesión de cambio de poderes reunió a 448 diputados y 110 senadores que en un primer punto marcaron el posicionamiento de cada una de las bancadas. 

En la casa de Enrique Peña Nieto en Sierra Gorda la soledad. En la casa de Andrés Manuel López Obrador en Tlalpan la expectativa, la multitud, la cobertura mediática. 

A las afueras de San Lazaro, las manifestaciones se confundían. Al menos 10 mil maestros de la Coordinadora refrendaron su exigencia de abrogación de la Reforma Educativa y algunas organizaciones lo hacían contra la asistencia del presidente Nicolás Maduro de Venezuela que al final no llegó a la sede legislativa. 

Al interior seguía el posicionamiento de las bancadas. El PRD en voz de Miguel Ángel Mancera declaró que no serán obstáculo de cambio y el PRI con René Juarez le advirtió a AMLO que no estarán de rodillas y que 30 millones de votos no hace infalible a nadie. 

En su toma de protesta, Andres Manuel López Obrador y ante el hoy ex presidente Enrique Peña Nieto dedicó gran parte de su discurso a la crítica del modelo neoliberal que dijo “ha sido sinónimo de corrupción”. 

“El plan del nuevo gobierno expresado en una frase es terminar con la corrupción y la impunidad”.

“No perseguiremos a nadie porque no le apostamos al circo y a la simulación”, dijo.

Habló del tren maya, de la rehabilitación de refinerías, de la creación de una vía férrea en el itsmo de Tehuantepec y del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México con las dos pistas en Santa Lucía. Todo lo que ya había dicho.

Hizo hincapié en la zona libre a los largo de los 3 mil 180 kilómetros de frontera con los Estados Unidos que -dijo- será la zona libre más grande del mundo. 

Ahí se reducirá el IVA del 16 al 8 por ciento, se bajará el impuesto sobre la renta al 20 por ciento y se igualarán los costos de la gasolina y el gas además de aunentar al doble el salario mínimo. 

El Presidente de México atajó los rumores. Se dijo Juarista y Cardenista pero también Maderista y como tal partidario del sufragio efectivo no reelección. 

Más aún, reiteró su compromiso de someterse a la revocación de mandato a los primeros dos años y medio de su gestión. Mediante una consulta ciudadana, los mexicanos decidirán si continúa o pide licencia: “Porque el pueblo pone y el pueblo quita”.

En el 2006, Felipe Calderón fue electo presidente de México con poco más de 15 millones de votos, en el 2012 Enrique Peña Nieto lo hizo con poco más de 19 millones y AMLO se convirtió en el Presidente número 67 con el respaldo de más de 30 millones de mexicanos. 

La expectativa Social es muy alta, lo reconoció en su mensaje pero aseguró que está preparado para no fallarle a Mexico. 

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, los Gobernadores del PAN se tomaron la foto con el empresario Carlos Slim.

maribelvillarreal@hotmail.es 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows