El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

Apuntes

Alerta sector energético de México

David Dorantes

Como no es lo mismo prometer, que cumplir; tampoco lo es estar en campaña, que gobernar. Ya enfilados para que tome posesión Andrés Manuel López Obrador, de poco en poco, entre los legisladores en funciones y el próximo gabinete federal ya han socavado algunas promesas de campaña, pero también han menguado con la certidumbre que habían sostenido –quizás con alfileres- desde el triunfo de MORENA, disparando una seria alerta en el sector energético de México.

Podrán excusar que ‘están abriendo una caja de pandora’, ‘que la corrupción de tantas décadas’, ‘que la mafia en el poder’, incluso utilizarán el más típico argumento de cada administración que entra a gobernar, ‘no se puede cambiar de la noche a la mañana’; en esto último, tendrán razón, porque la certidumbre que les rodeó durante más de dos meses, la fueron menguando de poco en poco. Aquí relato brevemente los hechos para que cada quien tome su propia opinión.

NUEVO AEROPUERTO

La -sin razón- consulta ciudadana para decidir por continuar (atención en eso, continuar) con la construcción del nuevo aeropuerto asentado en Texcoco o rehabilitar (más atención en eso, es casi reconstruir) el aeródromo militar de Santa Lucía, ya trajo incertidumbre en los inversionistas más allá de los sectores involucrados impactando en los mercados.

PARIDAD DEL PESO

Esta semana la paridad del peso por primera ocasión en muchos meses, presentó un retroceso por cuestiones internas y no externas, lo que posicionó a la moneda nacional entre las emergentes con un retroceso significativo contra el dólar en un 2.33 por ciento; siendo una de las razones, precisamente la incertidumbre por continuar con el nuevo aeropuerto.

BOLSA DE VALORES

Esta semana en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante dos días se registró la salida de inversionistas nacionales más importante que no se había registrado desde hace tres años; enviando un mensaje de la incertidumbre que observan en el contexto del país.

DESCALIFICAN AL PAÍS Y PEMEX

Advierte Moody’s que el plan de la próxima Presidencia de la República para no exportar petróleo sería negativo para la calidad crediticia de Petróleos Mexicanos (PEMEX), siendo el riesgo a retornar a los tiempos que los ingresos de la petrolera nacional sería sólo en pesos contra la deuda -cifrada en 104 MMD- está puesta en dólares.

SEGUIRÁN LOS IEPS

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) esta semana publicó el aumento al monto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aplica a las gasolinas, con lo que el precio subiría hasta 33 por ciento desde hoy hasta el 26 de octubre; siendo Tamaulipas el estado con mayor alza mensual promedio de 2.78 por ciento, contra la media nacional de 1.47. En la votación que hicieran esta semana en el Senado de la República, los legisladores de MORENA que pretendieron eliminar el IEPS, tuvieron que dar marcha atrás, votando en contra o faltando a esa sesión.

Un país se construye con certidumbre, no con ocurrencias ¿Usted qué opina? www.daviddorantes.mx

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows