El Dólar
Compra:
$18.40
Venta:
$19.40

‘Zozobra económica nacional pega a peso, afirma analista financiero

Una combinación de factores internos y externos provocaron la depreciación del peso frente al dólar, afirmó el analista financiero Alberto De León Casso

Durante el miércoles y jueves, el tipo de cambio bancario registró un salto hasta de 20.20 pesos por dólar. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Una combinación de factores internos y externos provocaron la depreciación del peso frente al dólar, afirmó el analista financiero Alberto De León Casso, porque persiste la incertidumbre económica a nivel nacional e internacional.

Los factores que se generaron en la economía nacional, dijo que son los reportes de bancos como Banorte y y Citibanamex, que pronostican a la baja el crecimiento de México durante 2019, además Banxico también recortó la tasa de crecimiento de 0.8% a 0.2 % en lo más bajo y de 1.8% a .07 % en lo más alto, otros bancos bajan de 1.3 a 0.45 % para el 2019.

Durante el miércoles y jueves, el tipo de cambio bancario registró un salto hasta de 20.20 pesos por dólar, mientras en los centros cambiarios el dólar se cotizó en 19.20 pesos a la venta, lo que significó 50 centavos más; después recuperó fuerza la moneda mexicana en la jornada del viernes al cotizarse en promedio en 18.80 pesos en los centros cambiarios.

Otros factores que influyeron, agregó De Léon Casso, es que bajaron las expectativas de empleo 450 mil contra la cantidad de 630 mil, y se agregó el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, el Brexit, el bajo crecimiento de Alemania y, por consecuencia, el nulo crecimiento de la Unión Europea.

“Es un conjunto diario de todo, de todo un poco como en botica. A nivel nacional, vemos que los pronósticos siguen anticipado un menor crecimiento económico, recortándolo más. Por otra parte, vemos que sigue el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, todo eso impacta en el tipo de cambio, debemos saberlo y entender que todo lo que ocurra afecta al peso mexicano”, detalló el analista financiero.

Hasta ahora, destacó que la economía mexicana ha evitado entrar a una recesión, pero es marginal el crecimiento del 0.1 %, y los reportes de los bancos como Banorte y CitiBanamex sostienen que será menor el crecimiento en los siguientes meses.

“Por ahora, la hemos librado oficialmente, de entrar técnicamente en recesión, y lo que hemos tenido es un crecimiento marginal del 0.1 %. La realidad es que se ha frenado casi por completo en los últimos 6 meses y se necesitará una recuperación en la segunda mitad del año para ver cumplirse los estimados de crecimiento del consenso para finales de año”, explicó el especialista financiero.

En julio pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la economía mexicana registró un crecimiento de 0.1 por ciento durante el segundo trimestre del año.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

599 Follows