El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.00

Votaciones en Venezuela; chocan opositores y militares, 5 muertos

En la mayor parte del territorio venezolano transcurrieron con tranquilidad las votaciones para elegir la Asamblea Nacional Constituyente. Afluencia masiva. Enfrentamientos entre manifestantes y militares dejaron 5 muertos.

Las elecciones para escoger 545 miembros de la Constituyente se realizaron en medio de una ola de protestas convocadas por la oposición, que buscaba impedir la votación por considerar que el proceso es fraudulento. [Agencias]
Agencias

CARACAS.-  Los comicios para elegir hoy la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), impulsada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se desarrollan con tranquilidad, a pesar de que se produjeron algunas protestas puntuales, como una manifestación repelida por militares que lanzaron gases y balas de goma en Santa Fe.

Sin embargo, se presentaron protestas en los departamentos de Táchira y Mérida. La Fiscalía General confirmó que al menos cinco personas murieron este domingo en distintas manifestaciones que derivaron en violencia durante las elecciones de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro y repudiadas por la oposición.

Medios oficialistas mostraban centros de votación abarrotados de personas en espera de depositar su sufragio, aunque opositores desde redes sociales reportaban calles vacías y urnas desairadas.

Sin embargo, el flujo de la votación en el curso de la mañana se registraba en calma, sin que los disturbios afectaran la jornada.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, destacó la “tranquilidad” con que ha transcurrido el evento, pese a reconocer que ha habido algunos “focos” de protesta.

“Este hermoso día de elecciones ha venido transcurriendo con gran tranquilidad, con gran normalidad, como lo habíamos anunciado, como lo hemos dicho, esa gran confianza en el pueblo venezolano está allí demostrada”, dijo Lucena.

La presidenta del CNE reconoció la existencia de “algunos focos de problemas”, pero aseguró que los mismos fueron solucionados y recordó que los electores que vivan en zonas afectadas por la violencia pueden votar en otros centros de su municipio e incluso en un centro de contingencia habilitado para Caracas.

La oposición decidió no participar en los comicios, declara que son inconstitucionales y argumenta que la verdadera intención de Maduro es reformar la Constitución a su conveniencia, disolver los poderes públicos que le son contrarios e imponer una “dictadura”.

Los manifestantes en el acomodado barrio de Santa Fe colocaron barricadas para obstruir el paso al tránsito vehicular y utilizaron piedras y bombas molotov para protestar; ahí los militares venezolanos dispararon gases y balas de goma, en uno de varios choques entre las fuerzas del orden y opositores.

Tras un primer enfrentamiento, los efectivos de la Guardia Nacional se retiraron y los manifestantes –encapuchados y algunos con bombas molotov– volvieron a bloquear la vía, desatándose nuevos disturbios.

En el interior, las protestas más serias ocurrieron en los estados andinos de Mérida y Táchira (occidente), donde se reportaron varios heridos.

En el barrio El Paraíso y su vecino Montalbán denunciaron por su parte que militares “invadieron” edificios en la búsqueda de “guarimberos”, un término achacado a quienes se manifiestan bloqueando vías.

“Llegaron disparando, desde la esquina de allá. Era correr y correr, y disparaban contra los edificios, disparaban a la gente” y “todo el mundo desesperado metiéndose en los edificios”, relató al canal Vivo Play una vecina, Conchita Ramírez.

En Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela, la Guardia Nacional también lanzó lacrimógenas y bombas de estruendo, constató una periodista de la AFP.

Los militares también arremetieron contra periodistas en El Paraíso, oeste de Caracas.

“Se van de aquí antes de que les parta toda mierda”, dijo un uniformado a periodistas, según imágenes captadas en la cámara de Vivo Play que estaba encendida.

Los muertos

José Pineda Marcano, candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) murió baleado en su casa ayer en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar (sur), informó hoy la Fiscalía.

El abogado José Félix Pineda Marcano, de 39 años, estaba anoche en su domicilio junto a familiares y amigos “cuando dos personas portando armas de fuego irrumpieron en el lugar, sometieron a los presentes y los despojaron de sus pertenencias”.

Un hombre de 43 años falleció por un impacto de bala en la cabeza en una manifestación en el estado de Lara. El Ministerio Público (MP) anunció vía Twitter de la muerte de Luis Zambrano y adelantó que la investigación de su fallecimiento estará a cargo de la fiscal 21 de ese estado.

La Fiscalía afirmó que la víctima “recibió un disparo en la cabeza durante una manifestación en la calle 54 con Pedro León Torres, de Barquisimeto”, capital del estado Lara.

Con la muerte de Zambrano se eleva a cinco las víctimas mortales este domingo durante los comicios de la Constituyente, un proceso en el que solo participa parte del chavismo con el rechazo de la oposición, la iglesia católica y varios países del mundo.

murieron tres personas de 28, 38 y 39 años en la región occidental de Mérida, ocurridas en varias manifestaciones.

Asimismo, la Fiscalía confirmó la muerte de Ricardo Campos, 30 años, líder juvenil del opositor Acción Democrática en una manifestación de Cumaná y de un hombre de 43 años en la región occidental de Lara. La oposición dijo que la represión a las manifestaciones dejó además varios heridos, algunos de gravedad.

El líder de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Julio Borges, dijo que la situación de hoy se caracterizó por la “abstención y la represión”.

Las elecciones para escoger 545 miembros de la Constituyente se realizaron en medio de una ola de protestas convocadas por la oposición, que buscaba impedir la votación por considerar que el proceso es fraudulento.

En paralelo, la oposición se manifiesta en las calles en contra de estas elecciones que califica de fraudulentas, y que han generado enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de orden público.

En total, y según las cifras de la Fiscalía venezolana, son 114 los muertos que han dejado a su paso la ola de protestas que sacude a la nación caribeña desde el pasado 1 de abril.

 

Fuente: Regeneración

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows