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¿Volver al aula? Guía para decidir

Especialistas ofrecen tips para ayudar a padres de familia a decidir si mandar o no a sus hijos a la escuela tras el confinamiento

Hay quienes consideran que ya es necesario que los niños y adolescentes regresen a la presencialidad, por su salud emocional y desarrollo académico. [Agencia Reforma}
Agencia Reforma

¿Enviar o no a los niños cuando la escuela reabra? Es un dilema que muchos padres tal vez tienen resuelto, sin embargo, al poner sobre la balanza diferentes aspectos de la vida familiar, la decisión no resulta tan sencilla.

Hay quienes consideran que ya es necesario que los niños y adolescentes regresen a la presencialidad, pues su salud emocional y desarrollo académico está en juego después de un año y dos meses del cierre de escuelas. En contraparte, están quienes señalan que no es un momento seguro de la pandemia.

Hay también niños que ansían volver a la escuela y ver a sus compañeros a maestros, también los que han vivido situaciones de duelo, o que simplemente este tiempo formaron vínculos sumamente fuertes con su familia nuclear y que no se sienten listos para desprenderse de sus padres, dice la doctora en educación y consultora en educación positiva, Vanessa Martínez Coronado.

Otro escenario es que el alumno desea regresar, pero que la familia no quiera hacerlo al no considerar el entorno escolar totalmente seguro.

“Dichos escenarios son totalmente válidos y forman parte del proceso adaptativo de cada familia, lo importante será tomar la decisión considerando a nuestros hijos, validando sus emociones y necesidades en todo momento”, dijo la especialista.

Independientemente de cuándo sea la reapertura de educación básica, de preescolar a secundaria, lo que las autoridades han indicado constantemente es que el regreso de cada estudiante, además de seguro, debe ser voluntario y con el consentimiento de los padres.

Martínez, directora de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular No. 24., identifica cuatro factores a tomar en cuenta en la decisión: el biomédico el psicológico, el pedagógico y el sociofamiliar.

– El biomédico considera el estado de salud de los miembros de la familia. Cuántos han sido vacunados, por ejemplo. z El psicológico abarca las emociones del niño, entre ellas, si hay temor a regresar, ansiedad, irritabilidad o extrema sensibilidad.

– Otro factor es el pedagógico. “Si observo a mi hijo desmotivado o con dificultades significativas para aprender, sin duda se tendría que considerar el retorno para poder contar con los apoyos y el acompañamiento de los docentes”, dice Martínez Coronado.

– Finalmente, está el contexto sociofamiliar como factor que incluye aspectos de tipo laboral o relacionados con la economía del hogar.

“Estamos viviendo un contexto de duelo, la pérdida de seres queridos y, en otros casos, hay familias que adolecen por experiencias de abandono o incluso la desintegración como parte de los estragos de la pandemia. Dichas situaciones afectan la dinámica familiar y la decisión que tomen debe considerar la etapa que estén viviendo en el proceso de duelo”.

Cuestionario para el regreso

Sobre los hijos y la familia

La doctora en educación Vanessa Martínez Coronado propone evaluar los siguientes cuestionamientos que abarcan los factores biomédicos, psicológicos, pedagógicos y sociofamiliares:

– ¿Existen riesgos de salud de mi hijo o un miembro de la familia cercano?
– ¿Su estado de salud físico es bueno?
– ¿Mi hijo es capaz de autorregularse en situaciones sociales bajo la nueva normalidad?
– ¿Mi hijo se muestra seguro al salir a la calle?
– ¿Se siente protegido y confiado, aunque los padres no estén cerca?
– ¿Muestra interés y motivación ante experiencias sociales presenciales?
– ¿En el caso de vivir algún duelo en casa, ha pasado distintas etapas y se siente tranquilo al hablar del tema?
– ¿Visualiza a la escuela como un ambiente seguro?
– ¿Mi hijo tendría avances significativos en su aprendizaje en un entorno presencial?
– ¿Se muestra motivado y se involucra en sus clases ante la idea de ir presencial?
– ¿Mantiene relaciones interpersonales adecuadas con sus compañeros?
– ¿Realiza sus actividades escolares de forma autónoma?
– ¿Solicita ayuda ante tareas o situaciones que se le dificultan?
– Como padres, ¿nos sentimos confiados de enviar a nuestros hijos a su escuela?
– ¿Estamos comprometidos a seguir las medidas preventivas?
– ¿Nuestra situación laboral nos permite estar pendiente de las necesidades o situaciones que se pudieran presentar en el entorno escolar?

Sobre los planteles

Los CDC de Estados Unidos proponen este listado para evaluar el regreso presencial. Si respondes “SÍ” a la mayoría, considera un regreso. Si seleccionas “NO” o “No estoy seguro” en algún punto, contacta a la escuela y plantea tus dudas.

– ¿Estoy informado de los planes de la escuela de mi hijo para un aprendizaje en persona durante la pandemia?
– ¿Me siento cómodo con los planes de mi escuela para reducir los contagios de Covid-19?
– ¿Creo que mi escuela tiene los recursos necesarios para implementar su plan de manera efectiva (equipo humano, insumos, entrenamiento?
– ¿Me siento cómodo con el plan de mi escuela en caso de que un estudiante o miembro del staff tiene síntomas o es positivo al virus que causa Covid-19?
– ¿Estoy satisfecho con cómo mi escuela se comunica con las familias acerca de los cambios al plan de la escuela frente a Covid-19?
– ¿Estoy satisfecho con cómo mi escuela responde a las preocupaciones y preguntas de padres y tutores?
– ¿Mi hijo conoce cómo usar apropiadamente un cubrebocas y entiende la importancia de hacerlo?
– ¿Mi hijo puede usar un cubrebocas por un periodo extenso de tiempo?
– ¿Mi hijo puede seguir instrucciones y permanecer al menos 1.8 metros de distancia de otras personas en el salón de clases o en otros espacios?
– ¿Mi hijo tiene un modo de transporte confiable seguro hacia y desde la escuela (autobús, carpool, bicicleta, transporte público)?

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