El Dólar
Compra:
$19.10
Venta:
$21.10
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 880,775

    Muertes: 88,312

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,715

    Nuevo Laredo: 2,462

    Laredo, Texas: 15,106

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,751

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 352

Viven chilenos en tensión por constantes réplicas del sismo

De acuerdo con expertos, las réplicas del sismo de 6.9 en la escala Richter de la víspera podrían persistir por al menos un par de meses

Los canales de televisión dedicaron este martes sus programas matutinos a informar a la población e insistir en que Chile es un país sísmico, ubicado en el “cinturón de fuego del Pacífico”, donde los temblores son algo de cada día. [Agencias]
Notimex

SANTIAGO.- Tras el fuerte sismo de 6.9 grados en la escala Richter que se percibió el lunes en gran parte de la zona central de Chile, los habitantes de Santiago y Valparaíso viven en tensión por las constantes réplicas.

Aunque los chilenos tienen una vasta cultura sísmica, lo que se traduce en que un habitante de este país percibe durante su vida al menos dos terremotos, el temor a que se produzca un nuevo y fuerte movimiento telúrico persiste en muchas personas.

Por ese motivo, los canales de televisión dedicaron este martes sus programas matutinos a informar a la población e insistir en que Chile es un país sísmico, ubicado en el “cinturón de fuego del Pacífico”, donde los temblores son algo de cada día.

Junto con reiterar las medidas de seguridad que se deben adoptar en caso que ocurra un nuevo movimiento telúrico, los medios de prensa han puntualizado que, incluso, se recomienda a las personas más sensibles acudir a la ayuda psicológica en caso que el temor a los sismos exceda lo normal.

Norma Vásquez posee un puesto de frutas y verduras en la comuna de San Miguel, en la zona sur de la capital chilena, y reconoce que los temblores le asustan, al punto que la víspera cerró en forma anticipada su local porque no podía seguir atendiendo.

“Me puse muy nerviosa y tuve que cerrar rápidamente tras el temblor. No pude quedarme tranquila, comencé a pensar que podía venir uno más fuerte y por eso mejor cerré y me puse a caminar por las calles para no pensar”, indicó.

Joaquín Peña tiene su local comercial junto a Norma y comentó: “fue muy fuerte y la gente se asustó mucho, la gente anda tensionada con tanta réplica. Hasta hay gente que está comprando y dice ‘está temblando’, cuando en realidad no pasa nada, andan con las ‘piernas sueltas’”.

Una señora que ingresó al lugar acotó que “ha sido muy trágico esto que ocurrió. Uno nunca sabe cuando puede venir algo más fuerte, entonces hay que encomendarse a Dios y esperar tranquilo lo que ocurra porque está temblando en todas partes”.

De acuerdo con expertos, las réplicas del sismo de 6.9 en la escala Richter de la víspera podrían persistir por al menos un par de meses, lapso en el cual se percibirán movimientos que incluso podrían acercarse al evento mayor.

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó en el Océano Pacífico, frente a las costas de Valparaíso, puerto distante 120 kilómetros al noroeste de Santiago, por lo que las regiones de Valparaíso y Metropolitana, donde se ubica esta capital, son donde se perciben con mayor frecuencia las réplicas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows