El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.00

Ven vulnerables en pandemia casas con adolescentes

La inseguridad alimentaria asociada a la pérdida de empleos en hogares con menores de edad y apoyos sociales insuficientes se vio reflejada en un incremento de los índices de ansiedad familiar

Los hogares con niños, niñas y adolescentes han sido particularmente vulnerables durante la cuarentena por el Covid-19 al presentarse problemas de desempleo. [Agencias]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los hogares con niños, niñas y adolescentes han sido particularmente vulnerables durante la cuarentena por el Covid-19 al presentarse problemas de desempleo, inseguridad alimentaria y ansiedad, entre otros.

Al presentar la Encuesta Nacional Covid 19-II con preguntas telefónicas específicas para los hogares con integrantes menores de 17 años, realizada entre el 6 y11 y 20 y 25 de mayo con una muestra representativa a nivel nacional, Graciela Teruel -directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana- documentó la afectación a estos menores de edad.

Los datos presentados muestran una diferencia de afectación a los hogares sin niños, niñas y adolescentes, señaló la académica, así como la insuficiencia de las políticas gubernamentales para este sector.

La inseguridad alimentaria asociada a la pérdida de empleos en hogares con menores de edad y apoyos sociales insuficientes se vio reflejada en un incremento de los índices de ansiedad familiar.

El 62.2 por ciento de los hogares con niños dependen de trabajos en el sector informal que se han visto afectados por la pandemia y la cuarentena.

«Las familias con niñas, niños y adolescentes (NNA) enfrentan la cuarentena por el Covid-19 con mayores desventajas. Mientras las familias con NNA tienen un promedio de 4.9 integrantes, aquellas sin NNA cuentan con 2.6 integrantes», señala la encuesta.

Las reducciones en los ingresos de los hogares con menores de edad se reflejaron también en una afectación de la seguridad alimentaria de sus integrantes.

«El porcentaje de hogares sin preocupaciones sobre la cantidad y variedad de los alimentos en su hogar fue de sólo 26.9 por ciento en hogares con NNA, mientras que en hogares sin NNA fue 36 por ciento», señala el documento presentado este lunes en una conferencia virtual.

En contraste, más del 70 por ciento de los hogares con NNA tienen algún grado de inseguridad alimentaria, añade.

Sin embargo, en la mayoría de los hogares con niños, niñas y adolescentes, el 47.8 por ciento vive una inseguridad alimentaria calificada de leve y 25.3 por ciento vive una inseguridad moderada o severa.

Esto repercute en la ansiedad de los integrantes de esas familias, pues la inseguridad alimentaria está asociada también a los efectos por la incertidumbre de la pandemia , el encierro y otros factores.

La encuesta revela que el 44.3 por ciento de los hogares con tres o más niños, niñas o adolescentes, tienen síntomas severos de ansiedad.

«Los síntomas de ansiedad también se asociaban con mayores niveles de inseguridad alimentaria, particularmente en hogares con NNA», añade el estudio.

Esta encuesta fue realizada también con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Unicef México y el sistema integral de protección de Niños Niñas y Adolescentes, cuyos representantes Patricia Aldana, Catalina Gómez y Ricardo Bucio Mújica acompañaron la presentación de la encuesta.

También, participó Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows