El Dólar
Compra:
$19.80
Venta:
$21.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 97326

    Muertes: 10637

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 2115

    Nuevo Laredo: 236

    Laredo, Texas: 552

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 137

    Nuevo Laredo: 22

    Laredo, Texas: 19

Ven imposible T-MEC para fin de año

Especialistas expusieron que sin tratado la economía mexicana podría crecer menos de lo que se ha pronosticado

Especialistas consideraron que este año terminará sin la ratificación del T-MEC en Estados Unidos. [Agencias]
Agencias

ESTADOS UNIDOS.- Especialistas consideraron que este año terminará sin la ratificación del T-MEC en Estados Unidos, a menos de ocho días efectivos de que termine el periodo legislativo en ese país.

“Que Seade diga que es pesimista es una señal de que este año no hay tratado”, afirmó en entrevista con REFORMA Ana Leroy, consultora en comercio internacional y asociada de COMEXI.

Leroy expuso que la semana pasada hubo una reunión entre el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la presidenta de la Cámara de Representantes en el que no pudieron ponerse de acuerdo sobre modificaciones al acuerdo comercial.

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamara una vez más a los demócratas a aprobar el T-MEC, Leroy destacó que esta semana el Congreso estadounidense está en receso por las festividades de Acción de Gracias este jueves.

“Yo veo muy difícil que la próxima semana puedan afinar estos detalles”, dijo.

Los expertos señalaron que Lighthizer estaría ofreciéndole a las organizaciones laborales estadounidense que se pudieran hacer inspecciones laborales en México para asegurarse de que la reforma laboral en el País se esté llevando a cabo con los dientes que ellos quieren ver.

“México siempre ha rechazado que Estados Unidos pudiera certificar que México está cumpliendo en materia de reglas laborales”, manifestó el economista Luis de la Calle.

“El único tema abierto es el anexo 23 A, dependiendo de cómo se converse alrededor de ese tema puede haber cambios”, agregó.

Los especialistas reiteraron que lo mejor para el T-MEC sería ratificarlo este año, antes del 2020, que aunque también es posible aprobarlo el próximo año se complica por las campañas electorales en Estados Unidos.

Expusieron que sin tratado la economía mexicana podría crecer menos de lo que se ha pronosticado, por lo que la parte negociadora mexicana se vería obligada a hacer concesiones en materia laboral más fuertes como aceptar las inspecciones por parte de estadounidenses en México.

“Lo mejor que se apruebe a la brevedad o al menos que se llegue a un acuerdo antes de que termine el año”, indicó de la Calle.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows