El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$19.20

Ven discrepancias en leyes educativas

Maestros exhibieron las discrepancias entre el borrador de leyes secundarias educativas que les fue presentado y lo que establece el Artículo tercero constitucional sobre el derecho a la educación

Señalaron que este ciclo inició con desconocimiento de los alcances que tendrá la construcción del modelo educativo Nueva Escuela Mexicana. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Maestros ganadores del premio ABC, que otorga la organización civil Mexicanos Primero, exhibieron las discrepancias entre el borrador de leyes secundarias educativas que les fue presentado y lo que establece el Artículo tercero constitucional sobre el derecho a la educación.

Además, señalaron que este ciclo inició con desconocimiento de los alcances que tendrá la construcción del modelo educativo Nueva Escuela Mexicana, que impulsa la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

José Ernesto de Lira Cervantes, profesor de matemáticas en una secundaria de Aguascalientes, expuso que en el borrador de leyes secundarias se privilegia el ingreso de maestros normalistas al sistema docente y se deja de lado la profesionalización que acumuló el maestro a lo largo de su trayectoria.

“El Artículo tercero habla sobre el ingreso al servicio que debe ser equitativo y que debe darle la misma oportunidad a cualquiera, sin embargo las leyes (secundarias) mencionan que se le dará prioridad a los maestros normalistas.

“Por otro lado, tenemos un lugar ganado por una carrera magisterial a pulso, asistimos a cursos, fuimos evaluados en el desempeño pero hoy en día, de acuerdo a este borrador de leyes secundarias, nos dicen que si aspiramos a una nueva promoción en el sistema, tenemos que renunciar a lo que ya teníamos, y no es posible, queremos que nuestros derechos sean respetados como docentes, somos miles de maestros que todos los días se han certificado”, afirmó.

El profesor de secundaria, quien tiene 23 años de servicio y fue reconocido por trasformar la educación a través de la construcción del laboratorio de robótica “Proyecto de Domótica: automatización de una casa inteligente desde un celular”, aseguró que entre los docentes hay desconocimiento de lo que implica el nuevo modelo educativo.

“Iniciamos el ciclo escolar bajo el nuevo esquema de la Nueva Escuela Mexicana, sin embargo desconozco en estos momentos hacia dónde va esta Nueva Escuela Mexicana. En secundaria, primero y segundo grado van a trabajar con los planes 2017 y tercero va trabajar los planes 2011. Además, con el nuevo modelo desaparecería mi club de robótica y regresaríamos a los talleres de oficio”, agregó.

Alicia Aguilar Hernández, maestra en una primaria de Querétaro, consideró que fue insuficiente el tiempo de análisis del borrador de leyes secundarias, ya que, dijo, sólo tuvieron una jornada de medio día para realizarlo.

“Tenemos un desconocimiento muy grande. En primaria estamos trabajando ahorita con tres programas diferentes, lo cual es una complicación total para los docentes y una pérdida de seguimiento entre los ciclos escolares.

“Lo que espero de la cuarta transformación es una educación de excelencia y que las evaluaciones de los docentes sean puntuales, que puedan fortalecernos como maestros para enfrentarnos a la Nueva Escuela Mexicana”, expuso.

La docente, quien cuenta con 18 años de servicio, fue reconocida por su proyecto “Diccionario de la Lengua Infantil”, con el que se estimula al alumno a compartir sus emociones de manera oral y escrita.

María Guadalupe Rodríguez Carrillo, profesora de preescolar en Veracruz, enfatizó que aunque el Artículo tercero garantiza la educación inicial desde preescolar, este derecho no siempre se cumple.

“El Artículo tercero menciona que toda persona tiene derecho a la educación pero en preescolar nos toca ver que los niños no asisten a los tres niveles de preescolar esa es la realidad en este 2019. En mi Jardín, este año contamos con 12 niños que no cursaron ni primero ni segundo de preescolar. Las leyes secundarias habrán de impulsar la educación inicial y que se garantizará ese derecho a toda persona”, señaló.

La profesora de preescolar, con 16 años de experiencia y quien fue reconocida por su proyecto “Salvadores del Planeta” que moviliza a los alumnos a actuar a favor del medio ambiente, subrayó que para garantizar que la escuela sea inclusiva y de excelencia, los docentes requieren ser expertos en la materia, por ello urgió a impulsar la capacitación docente por profesionales en los cambios de desarrollo infantil.

Héctor Manilla García, director una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE) en Puebla, llamó a los legisladores a no aprobar leyes secundarias educativas de “segunda”.

“Yo exhorto a las autoridades a que si realmente quieren fundamentar leyes secundarias fuertes, se acerquen a las escuelas para que estas leyes no se queden de segunda, queremos leyes secundarias que fortalezcan nuestro sistema educativo”, demandó.

El director de la USAE, quien cuenta con 8 años de servicio docente, fue reconocido por implementar el proyecto “Asesoría a docentes: proceso de intervención educativa”, que alienta a los profesores a eliminar barreras para el aprendizaje.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows