El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.00

Ven a nuevas tecnologías como reto electoral

Uso de nuevas tecnologías en 2021, como el voto electrónico y el juicio en línea, fueron planteados como algunos de los retos en el País

Lorenzo Córdova, presidente del INE. [Cortesía]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La utilización de nuevas tecnologías en los procesos electorales de 2021, como el voto electrónico y el juicio en línea, fueron planteados como algunos de los retos en el País en la etapa post Covid-19.

En el marco del Congreso Virtual «Transparencia y Justicia Abierta en el Marco del Covid 19», presidentes del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova; del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Magistrado Felipe Fuentes; y del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña plantearon la necesidad de explorar formas para enfrentar en esta nueva etapa digital la seguridad de los datos y voto de los ciudadanos.

Coincidieron, sin embargo, en el panorama incierto que enfrenta el ámbito electoral.

En el mismo foro, el titular de la Fiscalía para los Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, estuvo de acuerdo en la necesidad de modernizar las instituciones y acceder a las nuevas tecnologías, pero llamó la atención sobre el limitado acceso a ellas de gran parte de la población y la prevalencia aún en el País de viejas prácticas con tentaciones de fraude que no se pueden ignorar.

En contraste con la mayoría de los ponentes, Ortiz Pinchetti habló de la incertidumbre del futuro inmediato en el País por no conocer las dimensiones de los efectos de las crisis que se vive.

«No sabemos qué va a pasar, cuál es la dimensión final del fenómeno o cuáles son sus consecuencias sociales económicas, sanitarias. No estamos seguros de que se extienda hasta junio del año que entra la emergencia», advirtió el Fiscal electoral.

Ortiz Pinchetti llamó a actuar con cautela ante el panorama electoral de los próximos meses por la incertidumbre

Además, hizo notar que ya se acabó el tiempo para hacer reformas sustanciales para el próximo proceso electoral.

«Ya no podemos hacer modificaciones fundamentales a la estructura legal, porque ya estamos a tres meses de que se inicie el proceso electoral 2021», advirtió.

Pero, apeló también a tener un sentido político y apelar a los consensos como en su momento planteó el presidente del INE sobre distintos aspectos operativos como la incorporación del voto electrónico, hoy no contemplado en la ley.

«Cualquier modificación, además de atender al al sistema legal, tiene que tomar en cuenta cuestiones muy prácticas, por ejemplo la necesidad de consenso al que se refería Lorenzo (Córdova). No cualquier modificación tenemos que hacer, a nuestro gusto, al gusto de la autoridad» indicó.

El Fiscal electoral celebró hablar de innovaciones tecnológicas, pero fue reiterativo en no olvidar «el viejo modelo de hacer las cosas» que no se ha acabado en el País.

Destacó el éxito de las elecciones de 2018 y 2019 e insistió en la necesidad de no bajar la guardia ante tentaciones arraigadas de fraude.

«Nosotros enfocaríamos la atención en dos sujetos importantes que pueden apelar al equilibrio que se necesitan en las elecciones: al Poder Ejecutivo Federal y a los Poderes Ejecutivos de los estados, porque de ellos han venido el 90 por ciento de las irregularidades y de fraudes», indicó.

El voto electrónico

En su oportunidad, Lorenzo Córdova, presidente del INE, planteó que ante la emergencia sanitaria se debería explorar el voto electrónico y la dispersión de los centros de votación, entre otras cuestiones.

Dijo que así como la autoridad electoral se ha coordinado con las fuerzas de seguridad para las elecciones federales, ahora tendrá que hacerlo también con las autoridades sanitarias.

Córdova recordó que el voto electrónico no está contemplado en la ley vigente, pero abrió la puerta a un posible consenso sobre el tema.

«No se puede avanzar en un voto electrónico sin que haya consenso político», alertó.

Juicio en línea

Por su parte, el Magistrado Fuentes, presidente del TEPJF, dijo que se tiene conciencia de las afectaciones del Covid-19 y del reto que implica para la justicia y su adaptación a los nuevos tiempos.

«En pleno siglo 21, la impartición de justicia sigue con prácticas del siglo anterior; esto debe cambiar», apuntó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows