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Vehículos eléctricos dejan a China en un dilema

Me temo que la tecnología no ha madurado y los precios son demasiado altos, declaró Yang Zhibo.

China alienta a sus ciudadanos a comprar vehículos eléctricos a fin de convertir al país en un pionero de esa tecnología. [AP]
AP

BEIJING.-  China alienta a sus ciudadanos a comprar vehículos eléctricos a fin de convertir al país en un pionero de esa tecnología, pero los altos precios están inhibiendo a los consumidores y desinflando los designios oficiales.

Ello a su vez está agobiando a los fabricantes, que han invertido sumas cuantiosas en ese tipo de tecnologías y están siendo presionados por las autoridades mediante cuotas de ventas obligatorias. La accidentada transición revela las dificultades que el país asiático está teniendo para atraer a sus ciudadanos a esa tecnología tan cara y complicada.

“Me temo que la tecnología no ha madurado y los precios son demasiado altos”, declaró Yang Zhibo, un ciudadano chino que estaba en una agencia buscando un carro.

Yang, de 27 años y empleado de una empresa de bebidas, compró en lugar de ello un Chevrolet con motor a gasolina.

Parece inminente una reestructuración del sector a medida que los fabricantes chinos, antes entusiastas, se ven obligados a cerrar o fusionarse. El costo de fabricar uno de esos carros es tan alto que incluso grandes corporaciones como Volkswagen y Ford están combinando fuerzas para repartir los gastos.

“China se está dando cuenta de que no son necesarias 400 compañías fabricantes de automóviles eléctricos, de que quizás con 20 está bien”, expresó Bill Russo, director general de la firma consultora Automobility Ltd y exejecutivo de Chrysler. “Ello implica que algunas compañías tendrán que desaparecer”.

En noviembre, las compras de automóviles eléctricos o híbridos cayeron en 43,7% con respecto al año anterior, ubicándose en 95.000, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles. Las ventas para los primeros 11 meses del año aumentaron en 1,3% a poco más de 1 millón de vehículos.

China abarca la mitad de las ventas vehículos a nivel mundial, por lo que cualquier alteración en su mercado tiene repercusiones más allá de sus fronteras.

En los primeros 10 meses de 2019 las ventas a nivel mundial de vehículos eléctricos aumentaron en 13% con respecto al mismo período año anterior, ubicándose en 1,7 millones, según la firma Bernstein Research. En Norteamérica hubo una disminución de 2% para colocarse en 301.000, mientras que en Europa hubo un aumento de 37% para quedar en 395.000.

En China, un 70% de 1,2 millones de vehículos eléctricos o híbridos vendidos el año pasado fueron a agencias del gobierno o empresas privadas, según Bernstein. Cerca de 500.000 de los vehículos comprados por consumidores individuales fueron en ciudades que ofrecen incentivos, como registro gratis o placas inmediatas.

“Hay pocas personas que compran autos eléctricos que no estén obligados por las normas”, dijeron en un boletín informativo los analistas de Bernstein Robin Zhu, Luke Hong y Xuan Ji.

Hasta junio, los subsidios totales de los gobiernos nacional y locales, incluyendo Beijing y Shanghái, podrían ascender a 50.000 yuanes (7.100 dólares).

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