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Valor del dólar frena compra de tráileres nuevos

"La alternativa es ahorrar en todo lo posible”, dice especialista financiero

Los precios de refacciones y de las unidades, impactaron la estabilidad de las empresas transportisttas. / [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Por la depreciación del peso, se ha elevado el costo de refacciones y productos importados necesarios para las empresas transportistas; algunas optan por comprar unidades usadas.

Para dueños de empresas transportistas pequeñas, resulta por ahora más conveniente comprar unidades usadas originarias de Estados Unidos, para luego legalizarlas mediante la importación definitiva.

El especialista financiero, Alberto De León Casso dijo que aunque en los últimos dos meses ha prevalecido cierta estabilidad en el tipo de cambio, han sido dos años consecutivos de incrementos en precios y costos para todos los sectores productivos, como el transportista.

“Muchas empresas compran las refacciones y las pagan en dólares, y compran productos importados, además el tipo de cambio ha frenado intenciones de compra de nuevas unidades, eso es definitivo. Entonces, la alternativa es ahorrar en todo lo posible”, agregó.

Estimaciones de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), indican que hace un año los tractocamiones tuvieron un precio de un millón 300 mil pesos, pero el precio se incrementó entre un millón 500 mil y millón 700 mil pesos.

Transportistas consideran que la depreciación del peso frente al dólar sí impactó en los precios de los camiones o tráileres, lo que posiblemente desanimó a varios transportistas porque el incentivo ofrecido por el programa sería menor a lo esperado.

En 2015, el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha el programa de renovación vehicular denominado como “chatarrización”, que contempló facilitar el financiamiento a las empresas transportistas para adquirir nuevos camiones pesados o tráileres, hasta que la depreciación del peso frente al dólar frenó todos los propósitos.

Para el comienzo del programa, la SCT proyectó la renovación de 6 mil camiones de carga o de pasajeros; pero se lograron 2 mil 821 chatarrizaciones.

El programa ofrece 250 mil pesos por camión chatarrizado y la posibilidad de entregar 2 camiones para alcanzar máximo el 30 por ciento del valor de un camión nuevo, condiciones que son considerados como positivos por
El propósito del gobierno federal es que más empresarios transportistas participen en la renovación de las unidades.

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