El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.90

Va México por adaptación en COP25

México buscará en la próxima cumbre internacional que se destinen recursos para la adaptación al cambio climático, informó la SRE.

Los compromisos del País son reducir el 22 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y el 51 por ciento las de carbono negro. [Agencia Refopma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- México buscará en la próxima COP25 que se destinen recursos internacionales a medidas de adaptación al cambio climático, anunció Camila Zepeda, directora general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

«Estamos en todas estas negociaciones de la COP buscando que se garantice que todos los mecanismos de cooperación tengan un porcentaje para los fondos de adaptación», comentó durante su participación en el Día del Financiamiento Climático en México, realizado en el Tec Campus Santa Fe el 21 de noviembre.

Las medidas de adaptación están encaminadas a reducir la vulnerabilidad de la naturaleza y de los humanos ante los efectos del cambio climático, de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Zepeda destacó que México trabaja con Alemania en una iniciativa para que gobiernos locales puedan acceder a fondos internacionales.

«Se habla mucho de mitigación, que es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero lo que vemos es que el cambio climático ya tiene impactos inmediatos. Estamos viendo todos estos desastres naturales que ocurren en todo el mundo y tenemos que hacer resilientes a las comunidades», señaló en entrevista con REFORMA.

La delegación mexicana que asistirá a la cumbre climática, que se llevará a cabo del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España, está compuesta por cerca de 70 personas representantes del Gobierno Federal, de nueve gobiernos locales, del Poder Legislativo y de la sociedad civil, detalló la directiva.

Quieren conciencia en el Gobierno
El 9 de diciembre, está prevista la participación del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, en la primera sesión de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática (de la cual México es parte) dentro de una COP de cambio climático, informó Zepeda.

«En este país Hacienda determina los presupuestos de todas las demás dependencias, entonces si podemos tener un aliado tan importante como Hacienda en estos temas (ambientales), involucrados y empujando toda esta parte nacional de banca de desarrollo, de impulsar que agencias como Nafin puedan volverse una banca verde e impulsar y regular al sector financiero, creo que vamos un paso adelante», mencionó en el evento.

En la primera reunión del año de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), a realizarse el 28 de noviembre, la SRE pretende concientizar al resto de dependencias federales sobre los compromisos de reducción de emisiones de México ante el Acuerdo de París, comentó.

«Nos interesa traer todos estos grandes retos de la COP25 a todos los demás sectores, que los conozcan, que estén concientes de que tenemos compromisos internacionales del Acuerdo de París y que por tanto tenemos metas que cumplir y tenemos que rendir cuentas como país», precisó Zepeda.

Los compromisos del País son reducir el 22 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y el 51 por ciento las de carbono negro.

No obstante, de acuerdo con un estudio publicado ayer por la ONU, es necesario quintuplicar los esfuerzos para lograr los objetivos del pacto climático.

La directora general para Temas Globales adelantó que el INECC y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya trabajan en el nuevo Programa Especial de Cambio Climático (PECC), que integrará una revisión de los compromisos nacionales al incorporar más sectores para lograr las metas de reducción.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows