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Urgen traileros más capacitados: sector transportista

Que hablen inglés para dialogar con los funcionarios de la Aduana americana y evitar multas

Acumuladas las problemáticas para el sector transportista. / [Reynaldo García / Lider Informativo]
Silvia Álvarez / Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- A la depreciación del peso y el gasolinazo, se suma la demanda de conductores para el sector transportista; cientos de unidades permanecen estacionadas en espera de ser utilizadas mientras sigue imparable el movimiento en la aduana local.

Cuando las empresas transportistas mencionan que requieren personal capacitado se refieren a personas que sepan conducir tráiler e incluso sepan repararlo en caso necesario, que cuenten con Visa Láser, con licencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que además comprendan el idioma inglés para dialogar con los funcionarios de la Aduana americana y evitar multas.

El presidente de la Central de Servicios de Carga (Censecar) de Nuevo Laredo, Luis Moreno Sesma, dijo que todas las problemáticas que enfrenta el sector transportista están relacionadas con lo económico, como es el incremento en los precios del diésel y las gasolinas, que se suman a la necesidad de contratar personal capacitado.

“Es un momento difícil para nosotros. El sector transportista ya no aguanta tantos incrementos, y por otro lado necesitamos personal capacitado porque la carga sigue, el movimiento de exportación no ha disminuido. Tenemos que encontrar la forma de sortear todo esto.”, comentó.

Estimaciones de la Censecar indican que alrededor de mil vacantes son ofrecidas por las empresas del sector transporte, para contratar a personas interesadas en trabajar como chóferes de carretera y también transfers para realizar varios cruces al día por el Puente Internacional 3.

Por la escasez de personal capacitado, Moreno Sesma dijo que obliga a las empresas a tener los tráileres estacionados en sus patios sin usarse, lo que podría agudizarse por el costo del diésel.

Con el incremento del 1 de enero de 2017, los empresarios transportistas pagan 17.10 pesos por litro de diésel, y es el principal gasto operativo después de los gastos por utilizar autopistas y los sueldos.

Para el día 17 de febrero se confirmará si el gobierno federal decide mantener los precios o o los incrementa.

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