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Urgen paraderos para traileros en todo el país

Actualmente no existe fecha para el funcionamiento en Nuevo Laredo

El propósito de la NOM es reducir los accidentes y fallecimientos de chóferes de tráiler. [Agencias]
Agencias

NUEVO LAREDO, TAM.- Por Nuevo Laredo transitan a diario más camiones con mercancías que por la aduana de Colombia, Nuevo León, pero ésta ciudad cuenta con un paradero seguro desde abril, y se requieren paraderos en todo el país para que los chóferes cumplan con la NOM-087.

Hasta ahora no existe fecha para el funcionamiento del paradero seguro en Nuevo Laredo, cuya construcción se planea enseguida de la Garita del kilómetro 26, una intención que es respaldada por el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Enrique González Muñoz.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la CANACAR en Nuevo Laredo, explicó que la reciente publicación de la NOM-087 motivó dos pendientes por resolverse pronto entre las empresas transportistas: capacitar a los chóferes de tráileres en el llenado de la bitácora y segundo, en disponer de suficiente infraestructura para que se estacionen los camiones de carga pesada en diferentes tramos carreteros del país.

El paradero seguro en Colombia costó 14 millones de pesos en un terreno con capacidad para recibir entre 90 y 100 tráileres de carga, y cuenta con un restaurante así como una sala de descanso para los operadores de camiones pesados, de acuerdo a datos difundidos en abril pasado.

La necesidad de construir paraderos seguros en tramos carreteros surge porque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el pasado 28 de junio en el Diario Oficial de la Federación la Norma de conducción y pausa (NOM-SCT-2-087-2017), que contempla que todo conductor deberá realizar una pausa de 30 minutos cuando haya conducido hasta por cinco horas continuas.

Después de publicarse la NOM-087, la SCT publicará en un plazo no mayor a 45 días un listado de los sitios y espacios físicos para funcionar como paraderos seguros.

El propósito de la NOM es reducir los accidentes y fallecimientos de chóferes de tráiler en carreteras así como descanso obligatorio para evitar el cansancio al volante.

Entre las obligaciones que contempla la NOM, destaca que todo conductor debe realizar una pausa de 30 minutos cuando haya conducido hasta por cinco horas continuas.

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