El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$18.90

Urgen más oficiales de comercio a la Aduana

Extienden vigencia de convocatoria para mujeres y hombres interesados

Constantes operaciones y revisiones realizan con el uso de tecnología. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Desde el sexenio pasado se aplica el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) en todas las aduanas del país para contrarrestar la falta de Oficiales de Comercio Exterior, mientras tanto, la AGA extendió la vigencia de la convocatoria para mujeres y hombres interesados en trabajar en las 49 aduanas que operan en el país.

La actual convocatoria tiene vigencia del 16 hasta el día 31 de mayo de 2019; el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla comentó que la información que disponen es que se requiere personal en varias aduanas debido a la rotación de los Oficiales de Comercio Exterior y de funcionarios.

Los Oficiales de Comercio Exterior deben atender a diario cientos de operaciones de mercancías en el Puente Internacional 3, revisar los vehículos ligeros que transitan por el Puente Internacional 2 además de inspeccionar las operaciones de mercancías por ferrocarril.

En Nuevo Laredo, algunos Oficiales han sido acusados de presuntos abusos de autoridad por ciudadanas y ciudadanos entrevistados, que se suman a los testimonios publicados en Facebook que aseguran que varios Oficiales se comportan con prepotencia y expiden boletas para que el residente fronterizo pague impuestos aunque no haya excedido el monto de la franquicia, además de revisar los vehículos aunque el sistema aleatorio arroje semáforo verde.

De acuerdo al proyecto del gobierno federal, el PITA prevé el aprovechamiento de la tecnología sin requerir de Oficiales de Comercio Exterior, incluso para los trámites de papeleo en las aduanas, por ejemplo, en la atención en los módulos. Desde enero de 2019, la AGA ha publicado diferentes convocatorias para dar oportunidad a las interesadas o interesados; entre los requisitos es disponibilidad permanente para viajar y cambiar de residencia hacia cualquier ciudad de la república mexicana, así como no consumir alcohol, ninguna sustancia psicotrópica o estupefacientes.

La convocatoria puede consultarse en la página www.sat.gob.mx, y quienes cumplan con los requisitos deberán presentarse en las oficinas del SAT de su ciudad.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

593 Follows