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Urgen empresas mexicanas preservar cadenas con EU

Representante de Caintra coincide en que las industrias que no están consideradas esenciales tienen que empezar a trabajar

Si Estados Unidos empieza a operar la industria automotriz es imprescindible que México también lo haga, dijeron empresarios. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Directivos de empresas solicitaron al Gobierno preservar las cadenas de valor con Estados Unidos y garantizar la seguridad en el transporte para evitar desabasto de productos.

Javier González, CEO de Grupo Bimbo, advirtió que los gobiernos de los tres niveles deben abocarse a vigilar las carreteras para que no falle el suministro de productos durante la emergencia sanitaria.

“La seguridad de las carreteras, las rutas, en las calles, deben ser una prioridad de las autoridades para que los alimentos siempre estén en los anaqueles”, señaló durante su participación en la mesa “Atención a la crisis de las cadenas de valor en la industria”, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Asimismo, dijo que se deben proteger las cadenas de valor con Estados Unidos, ya que tan solo el comercio agroalimentario con ese país asciende a 50 mil millones de dólares anuales.

Enrique González, presidente de Canacar, consideró que si bien se había reducido en 19 por ciento el índice de robos en carreteras en el primer bimestre del año, con la contingencia sanitaria grupos organizados están provocando accidentes de los vehículos para realizar saqueos, sobre todo en Tabasco y Campeche.

También se ha reportado la quema de camiones por protestas sociales, lo cual afecta la cadena de abasto, sostuvo.

“El Ejército hoy se encuentra distribuyendo con autotanques hidrocarburos, hoy se encuentra construyendo aeropuertos, se encuentra construyendo refinerías. ¿No sería más sano que el Ejército pudiera aplicar el Estado de Derecho?”, cuestionó.

En su oportunidad, Eduardo Elizondo, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos, afirmó que están en riesgo exportaciones a Estados Unidos y Canadá por 25 mil millones de pesos, en los meses de mayo y junio.

Por ello, solicitó que a esta industria se le declare esencial para no romper las cadenas de valor con los socios comerciales de México.

“Es urgente e indispensable que nos declaren industria esencial junto a nuestros proveedores y servicios, para atender los hogares de México y no romper la cadena de valor de Norteamérica”, subrayó Elizondo.

A su vez, Juan Ignacio Garza, CEO de Xignux y representante de Caintra, coincidió en que las industrias que no están consideradas esenciales tienen que empezar a trabajar.

“Si Estados Unidos empieza a operar es imprescindible que México empiece a operar. Por ejemplo, la industria automotriz. Estados Unidos no podría arrancar la industria automotriz si México no arranca, inclusive México tendría que operar antes para dar tiempo a fabricar las piezas y llevarlas a su destino, tenemos que empezar ya con esta coordinación”, subrayó.

Juan Pablo García, directivo de Cemex, pidió que la industria de la construcción se considere esencial para que inicie operaciones aunque aún no termine la emergencia sanitaria.

“Al ser la construcción una industria fundamental, con bajo riesgo de contagio, que requiere tiempo para arrancar y que tiene protocolos bien establecidos, sugerimos que esta industria sea considerada como esencial para empezar a la brevedad”, consideró.

El subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo, comentó que la sincronía y la armonización de las cadenas productivas se afectó a nivel global.

Pero empezarán a trabajar con cámaras y asociaciones sobre la manera de empezar a operar.

“Con las distintas cámaras y asociaciones vamos a empezar a trabajar en la forma en la que van a abrir distintas cadenas de valor atendiendo protocolos sanitarios. Vamos a hacer un llamado a formar los grupos de especialista de trabajo para que la reapertura económica sea lo antes posible”, subrayó Acevedo.

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