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Urgen controlar peso de carga

Transportistas solicitan al gobierno federal reanudar el funcionamiento de la báscula

Organismos como la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) ha solicitado al gobierno federal reducir el peso permitido para los tráileres. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La báscula de la SCT en el kilómetro 26 fue una de las grandes inversiones del gobierno federal en 2009, pero su desuso ha provocado críticas de transportistas y es señalada como causante, en parte, del deterioro de la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

Desde 2014, los transportistas neolaredenses solicitaron al gobierno federal reanudar el funcionamiento de la báscula; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invirtió 16 millones 379 mil 622 pesos en la compra de 37 básculas para verificar a los vehículos del autotransporte de carga, federal y privado, que circulan por la red nacional de carreteras y detectar si cumplen con el peso máximo autorizado.

El exceso de peso en las unidades y la falta de mantenimiento, fueron las causantes del deterioro de la Carretera Monterrey-Nuevo Laredo, coinciden el asesor en comercio exterior del gobierno de Tamaulipas, Salvador Rosas Quintanilla y el especialista financiero Alberto De León Casso, por lo que piden medidas estrictas para que las unidades transporten sólo el peso permitido y de esa forma se controle el desgaste de la vía. El propósito de la SCT fue ubicar las básculas en los puntos del sistema carretero federal por donde circula el mayor número de vehículos de carga para supervisar que las empresas transportistas y sus unidades cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2008.

Sin embargo, se ha reportado que la báscula funciona sólo algunos días, no es constante, por eso Rosas Quintanilla consideró que debe funcionar de manera permanente porque no tendrá caso que el gobierno federal actual invierta en la reconstrucción de la Carretera.

Organismos como la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) ha solicitado al gobierno federal reducir el peso permitido para los tráileres, si se considera que por la carreteras nacionales se permite hasta 80 toneladas de peso bruto vehicular máximo, mientras en Estados Unidos la regulación establece un peso máximo de 36 toneladas.

“Sí se requiere un mayor control en el peso que transportan los tráileres porque de lo contrario, va a seguir el desgaste y no vamos a terminar con éste problema del deterioro. Afortunadamente las autoridades de la SCT nos informaron que éste aspecto va considerado en el plan para reparar la Carretera, por lo que se tendrá mayor cuidado”, agregó.

Durante 2009, la SCT ejerció 10 millones 800 mil pesos “en la construcción de seis plataformas para el control de pesos y dimensiones, que ya suman 58 distribuidas estratégicamente en diversos puntos del país.

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