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Urgen choferes de carga en el país

Hay al menos 25 mil vacantes para los conductores de carga de acuerdo a CANACAR

La carencia de conductores capacitados provoca que cientos de unidades permanecen estacionadas en los patios de las empresas transportistas, lo que se considera como pérdida de dinero y productividad. [Archivo/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Persisten 25 mil vacantes para chóferes de camión de carga; desde 2016 se han estimado distintas cantidades sobre la necesidad real de conductores para todo el país.

En los últimos dos años se estimó una carencia de 80 mil conductores de tráileres repartidos en varios estados del país, como ocurre en Nuevo Laredo, en cuya aduana terrestre se registra el mayor cruce de unidades por día con 13 mil entre exportaciones e importaciones, sin embargo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) estimó que son entre 25 mil vacantes.

La carencia de conductores capacitados provoca que cientos de unidades permanecen estacionadas en los patios de las empresas transportistas, lo que se considera como pérdida de dinero y productividad.

El presidente de la CANACAR, Enrique González Muñoz, ha inaugurado centros de capacitación en distintas ciudades del país, entre ellas recientemente en Nuevo Laredo, para encontrar el personal que requieren las empresas transportistas.

De acuerdo a estimaciones de González Muñoz en todo el país faltan 25 mil operadores, porque se basa en las cifras de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) en cuanto al parque vehicular registrado y el numero de licencias otorgadas.

González Muñoz planea la operación de 10 nuevos centros de capacitación en las ciudades que mayormente lo requieran, con las aportaciones de empresarios del sector transportista y de los gobiernos estatales, mediante convenios con instituciones educativas.

En una entrevista pasada, Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, explicó que la falta de personal es para desempeñarse como transfer para trasladar mercancías entre una aduana y otra en la frontera norte, así también como operador de carretera, un empleo que consiste en transportar las mercancías de una ciudad a otra en territorio nacional.

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