El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,382,745

    Muertes: 220,489

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 54,145

    Nuevo Laredo: 5,006

    Laredo, Texas: 44,080

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,029

    Nuevo Laredo: 732

    Laredo, Texas: 840

Urgen agilizar la labor de Aduanas

Se reúnen para revisar problemas y buscar soluciones conjuntas

Una de las peticiones de la CAAAREM es flexibilizar los criterios de operaciones aduaneras. [Agencias]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Flexibilizar los criterios de operación en la aduana de Nuevo Laredo y en las demás aduanas, es lo que buscan la Administración General de Aduanas (AGA) y la CAAAREM.

Ayer Ricardo Zaragoza Ambrosi, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), informó que trabajan con el titular de AGA, Francisco Xavier Gil Leyva Zambada, para que se apliquen los mismos criterios en las operaciones aduaneras en todas las aduanas y exista flexibilidad.

Por lo menos una vez al mes, el titular de la AGA se reúne con el presidente de la CAAAREM para revisar problemáticas ya existentes o nuevas en las aduanas, además de proponer soluciones.

A finales de enero pasado, Gil Leyva Zambada tomó protesta como nuevo titular de la AGA y entre sus tareas es la implementación del nuevo Manuel de Operación Aduanera (MOA) que responde a la insistencia e inconformidad de usuarios porque la autoridad aduanera aplica criterios diferentes en una aduana con respecto a otra para el despacho aduanero.

El gobierno federal aceptó la petición de importadores, exportadores y agentes aduanales para actualizar el Manual de Operación Aduanera y aplicarlo a finales de enero pasado, con el propósito de unificar sus lineamientos y estandarizar procedimientos en el despacho aduanero porque la principal queja ha sido y sigue, es que las autoridades aduaneras aplican criterios diferentes en cada aduana durante los procedimientos para una misma mercancía en despacho.

En febrero pasado durante la primera reunión entre Zaragoza Ambrosi y Gil Leyva, uno de los temas que revisaron fue el uso de tecnología y equipo que disminuya los riesgos de interrupciones en la operación del sistema aduanero, porque generan retrasos en los cruces de mercancías de exportación e importación.

“Revisamos el tema de la tecnología, como para evitar caídas de sistemas y poder operar en contingencias. En el caso de Nuevo Laredo, no tenemos reportes de caídas y aquí debemos comentar que el administrador de la Aduana de Nuevo Laredo es una persona de lo más eficiente. También le pedimos al Administrador General de Aduanas que hable con todos los administradores de las aduanas para empatar criterios así como instalar mesas de trabajo para mejorar la operación en las aduanas”, detalló Zaragoza Ambrosi.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows