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Urgen 3 mil choferes a empresas

En el CECATI 193 prosiguen los cursos para resolver la demanda en las empresas transportistas porque en Nuevo Laredo se requieren 3 mil conductores capacitados

Faltan miles de choferes de camiones de carga a empresas de Nuevo laredo. (Reynaldo García / Líder Informativo)
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En el CECATI 193 prosiguen los cursos para resolver la demanda en las empresas transportistas porque en Nuevo Laredo se requieren 3 mil conductores capacitados.

El Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 193 ubicado en la colonia La Concordia, es un ejemplo de los acuerdos de cooperación entre el sector educativo y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) para proporcionar a los conductores de tráileres conocimientos teóricos y prácticos sobre el manejo de un tráiler.

Es una capacitación por 10 semanas, con clases prácticas en los patios de la institución educativa, clases teóricas, y prácticas complementarias en las instalaciones de diferentes empresas transportistas interesadas en contratar a los aspirantes, explicó personal administrativo del CECATI 193; actualmente se capacitan a más de 20 alumnos y a partir del 15 de julio iniciará otro curso.
Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), explicó que la carencia de conductores capacitados provoca que cientos de unidades permanecen estacionadas en los patios de las empresas transportistas, lo que se considera como pérdida de dinero y productividad.

A la fecha el tema no se ha resuelto, puntualizó, por lo que sigue el déficit de transfers para la frontera norte así como choferes de carretera que realizan los traslados de mercancías en el interior del país.

Desde hace un año, el sector del autotransporte de carga en Nuevo Laredo y otras ciudades del país, ofrecen becas y apoyos económicos, como la empresa Palos Garza, para resolver su carencia de choferes capacitados y dispuestos a permanecer en sus compañías, mientras el presidente de la CANACAR, Enrique González Muñoz logró la apertura de más de 10 centros de capacitación en diferentes ciudades del país para resolver el déficit de operadores.

Pese a esos beneficios que ofrecen ciertas empresas, Lozano Guajardo, confirmó que persisten las dificultades para atraer a más personas interesadas en aprender a conducir un camión de carga y permanecer en una empresa transportista, además enfrentan la competencia de empresas de Estados Unidos que también necesitan trabajadores al volante.

“Es una problemática que implica primero capacitar a los interesados en trabajar como choferes de carretera o transfers, después que acepten la contratación. Y luego tenemos que lograr retener a esas personas que ya fueron capacitados aquí en Nuevo Laredo y otras ciudades de México porque luego se van a Estados Unidos”, planteó.

 

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