El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Urge un nuevo esquema sanitario, asegura Enrique de la Madrid

Director del ITESM lamentó que hoy los mexicanos tengamos 'un sistema de salud fragmentado'

De la Madrid reconoció que hay enfermedades que son impagables cuando no se cuenta con acceso al IMSS, ISSSTE u otros sistemas de salud públicos. [Foto: Especial]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- El sistema de salud en México ha colapsado y por tanto urge un nuevo esquema sanitario que sea «universal, público, plural y descentralizado», sostuvo Enrique de la Madrid, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey (ITESM).

Al participar en la conferencia Los Retos de la Salud Pública en México, organizada por la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó que «la salud es algo tan importante que no podemos dejarla sólo en manos de los médicos, debemos acompañar a los expertos de la salud con las políticas públicas que los apoyen».

En las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, De la Madrid reconoció que hay enfermedades que son impagables cuando no se cuenta con acceso al IMSS, ISSSTE u otros sistemas de salud públicos.

Lamentó por tanto que hoy los mexicanos tengamos «un sistema de salud fragmentado y que tiene que ver más con dónde trabajas que con las necesidades de atenderte. El Seguro Popular -por ejemplo- surgió sobre todo para aquellas personas que no cabían en ninguna de estas definiciones».

«Lo que deberíamos de hacer es generar un sistema en donde sea universal en el sentido de que independientemente de si trabajas en el sector privado o en el sector público, en un Estado o en un Municipio, tengas derecho a los mismos servicios, ahora esto es evidentemente difícil y caro», sostuvo.

En este sentido, el exfuncionario federal aseguró que «el derecho a la salud es esencial para que todos podamos ejercer nuestros demás derechos. Sin salud, no habría capital humano que es fundamental para el desarrollo de actividades económicas. Por eso la salud debe ser una prioridad en la agenda pública».

Advirtió que el sistema de salud en México enfrenta grandes retos como la crisis sanitaria (con casi 730 mil muertes reconocidas por organismos internacionales), la falta de acceso universal a servicios de salud (28% de la población tiene carencias de acceso), la prevención de la salud, la contaminación y la salud mental.

El académico del ITESM calificó de inadmisible que en México exista una enorme diferencia en la calidad de los servicios de salud. «¡Todos debemos tener acceso a servicios de salud de calidad solo por el hecho de ser mexicanos! Tenemos que apostar por un sistema universal, público, plural y descentralizado», puntualizó.

Expuso que en sistema universal requiere de recursos, por lo que el Estado debe concentrarlos en las prioridades fundamentales y evitar el despilfarro en proyectos costosos e inútiles. «Además, prevenir las enfermedades (con hábitos saludables) es mucho más barato que lamentar», subrayó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows