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Urge la licencia a los tranfers, piden a la SCT agilizar los tramites

Repercute en las operaciones de comercio exterior, dice Chava Rosas

Las empresas transportistas necesitan de chóferes con licencia, de lo contrario, enfrentan pérdidas de dinero. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Un transfer sin licencia de la SCT tiene efectos para la economía local porque no puede laborar y deja sin ingresos a la empresa transportista a la que pertenece Choferes de tráileres comentaron que transcurren las semanas y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no logra agilizar la tramitología para expedir licencias a transfers y chóferes de carretera.

En abril de 2016, la SCT comenzó con la expedición de licencias a través del portal de internet de la Ventanilla Única, y en aquélla fecha, los funcionarios de dicha dependencia aseguraron que los beneficios sería reducir costos y agilizar la entrega de las identificaciones, pero transfers entrevistados afirmaron que el proceso por internet es lento y por eso acuden a las instalaciones de la subdelegación localizada en segundo piso del Palacio Federal, donde también enfrentan contratiempos.

El diputado federal, Salvador Rosas Quintanilla dijo que solicitarán a las autoridades de la SCT atender la problemática en Nuevo Laredo porque afecta a decenas de operadores de carga pesada y repercute en las operaciones de comercio exterior, afectándose las actividades de empresas transportistas, aunque aclaró que el problema es provocado por el reducido personal en la subdelegación local y el gobierno federal no contempla incrementarlo para ahorrar dinero.

De manera frecuente, los operadores de tráileres enfrentan largos tiempos de espera en la oficina de la subdelegación de la SCT, pero no es una situación reciente sino acumulan años con las mismas dificultades.

Desde 2015, comenzaron los contratiempos para los transfers a partir de que la subdelegación de la SCT en Nuevo Laredo reconoció carecer de plásticos para las licencias, lo que puso en riesgo el trabajo de decenas de operadores.

A partir de esa fecha hasta 2019, los operadores han enfrentado varios periodos en que el personal de la subdelegación demora en atender cada caso, a pesar de que los solicitantes llegan antes de las 8 de la mañana.

Las empresas transportistas requieren de operadores de carretera o transfers que cuenten con licencias vigentes de la SCT, y estimaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) indican que por lo menos 5 mil transfers necesitan licencias vigentes para trabajar.

 

 

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