El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$20.70

Urge IMEF actuación firme de Banxico ante inflación alta

Ante la elevada inflación, Banxico debe actuar con firmeza para hacerle frente y que no se quede alta por mucho tiempo, señaló el IMEF

Banco de México (Banxico). [Cortesía]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En noviembre pasado, la inflación anual llegó a 7.37 por ciento en el País, la más alta desde el 2001, por lo que se requiere una actuación firme del Banco de México (Banxico) para hacerle frente, dijo el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En tanto, la inflación subyacente registró un incremento anual de 5.67 por ciento en el mismo mes, nivel que difícilmente se puede ver como resultado de factores sólo transitorios, y conllevan el riesgo de desanclar las expectativas y permitir que se genere una inercia propia en la inflación, en perjuicio de toda la sociedad, especialmente de los que menos tienen, señaló Ángel García-Lascurain, presidente nacional saliente del IMEF.

«(Por eso), lo que está en juego ahorita que estamos viendo a la inflación en los niveles más altos que habíamos visto en décadas y que está afectando más a los que menos tienen, es que si no se tienen esas medidas decisivas, firmes por parte del banco central, la inflación se va quedar más alta por menos tiempo.

«Si no tomamos esas medidas por parte del banco central, lo que está en juego no es la inflación y el crecimiento del año que viene, sino de los próximos 10», declaró Mario Correa, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto, en conferencia de prensa.

Resaltó que la primera decisión de política monetaria y lo que exprese la nueva Gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, serán fundamentales para que los mercados, analistas e inversionistas se formen una idea de cómo puede ser su periodo al frente de dicho banco.

García-Lascurain sostuvo que el cambio en la Junta de Gobierno de Banxico genera inquietud en los mercados, ya que si la nueva Gobernadora Rodríguez Ceja aparece con un carácter más complaciente sobre la inflación y se percibe que el ciclo de alza en tasas no tendrá la firmeza necesaria, como consecuencia, en el País habría niveles inflacionarios mayores a la meta por varios años.

Para la reunión de mañana de Banxico, la mediana de analistas espera un incremento de 25 puntos base, aunque existe un creciente número de ellos que están apostando por una subida de hasta 50 puntos base, para que la tasa de referencia termine el año en 5.5 por ciento, agregó.

En la conferencia fue anunciado el nuevo presidente nacional del IMEF, Alejandro Hernández, quien asumirá el cargo a partir del próximo año.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows