El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$19.80
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,754,438

    Muertes: 238,595

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 64,718

    Nuevo Laredo: 5,479

    Laredo, Texas: 45,412

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,575

    Nuevo Laredo: 765

    Laredo, Texas: 859

Una nueva paternidad sin estereotipos

Para especialista, hay una concepción más abierta de la paternidad alejada del estereotipo: hombres hacen tareas del hogar y cuidan a hijos

La baja en la natalidad del País, las uniones que suceden cada vez a mayores edades, pero también los embarazos adolescentes, atraviesan la idea de la paternidad. [Foto: Archivo]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada vez es más común ver a hombres alejados del estereotipo tradicional del padre mexicano, hombres que hacen las tareas de la casa y el cuidado de los hijos de manera equitativa con las madres.

Según el doctor Juan Carlos Ramírez Rodríguez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Departamento de Estudios Regionales en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, si bien las figuras de las paternidades están cambiando, estas cuestiones se encuentran en una encrucijada: en un cambio que no termina de cuajar en la sociedad mexicana.

“México es un país muy plural, multiétnico y multicultural que tiene muchas variantes en función de las regiones de los espacios urbanos, de las grandes metrópolis, los pequeños pueblos y los caseríos, todas esas cuestiones condicionan formas de ejercicio de la masculinidad y del ejercicio de la paternidad”, explica.

La baja en la natalidad del País, las uniones que suceden cada vez a mayores edades, pero también los embarazos adolescentes, atraviesan la idea de la paternidad.

“Ahora tenemos en cierto sector de la población una concepción mucho más abierta del ejercicio de la paternidad, no es una paternidad lejana, es una paternidad que se busca que sea cercana, que sea de acompañamiento, hay una comprensión distinta de lo que es la paternidad en algunos sectores”.

Todavía hay quienes conciben el ejercicio de la paternidad como una forma autoritaria de imponer condiciones y de proveeduría, pero el experto afirma que ya hay nuevas masculinidades donde se aprecia el acompañamiento, el diálogo, los acuerdos, el respeto, el apoyo, la construcción y la autonomía de los hijos.

En ese sentido, el ejercicio de la paternidad también se ve atravesado por el sector empresarial y el Estado: las horas de trabajo extenuante, la desigualdad en puestos entre hombres y mujeres, la brecha salarial y las licencias de maternidad y paternidad son cruciales.

El doctor Ramírez Rodríguez dice que este momento en la historia de las masculinidades puede describirse como la formación de un nuevo pacto que no se termina de dar, ya que implica no sólo la concepción individual de la paternidad sino el conjunto de instituciones públicas y privadas que la trastocan.

“Estamos en una encrucijada”, dijo, “un pequeño sector de hombres sí están comenzando a preguntarse cosas, que no están conformes con la manera en la que se viven las paternidades y las masculinidades hoy en día, pero siguen ocultándose por miedo a las críticas y rechazos en sus círculos y reproducen esquemas machistas y violentos con las mujeres”, explica.

Para el doctor, un padre presente en este contexto sería un padre que se hace corresponsable y acompaña la vida de los hijos.

“Es un padre que tiene posibilidades de constituirse en un sujeto pleno. Pero para eso se requieren también condiciones que lo permitan”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows