El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$20.20
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1, 630,258

    Muertes: 140,241

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 44,030

    Nuevo Laredo: 3,982

    Laredo, Texas: 34,322

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,587

    Nuevo Laredo: 456

    Laredo, Texas: 563

Una de las colegialas secuestradas por Boko Haram rechazó su liberación

La menor, cuya identidad se desconoce se negó a ser parte del acuerdo de liberación, porque ahora está casada con uno de los militantes del grupo islamita nigeriano

La joven a la que hizo referencia Shehu es una de las 276 niñas y adolescentes que fueron secuestradas el 14 de abril de 2014. [Agencias]
Notimex

ABUJA.- Una de las colegialas secuestradas por el grupo Boko Haram hace más de dos en la norteña localidad de Chibok rechazó ser liberada, junto con las 82 chicas que fueron puestas en libertad el fin de semana, revelaron hoy fuentes oficiales.

“Una de las chicas de Chibok secuestradas por islamistas de Boko Haram optó por permanecer con su marido en vez de ser liberada”, indicó el portavoz de la presidencia de Nigeria, Garba Shehu, en declaraciones a la televisión local.

Shehu dijo que la menor, cuya identidad se desconoce se negó a ser parte del acuerdo de liberación, auspiciado por el Comite Internacional de la Cruz Roja (CICR), porque ahora está casada con uno de los militantes del grupo islamita nigeriano, según reporte del sitio News 24 Nigeria

“La estudiante simplemente ha “dicho no, estoy bien donde estoy. Estoy casada”, indicó el vocero del presidente Muhammadu Buhari, quien se encuentra en Londres para recibir tratamiento médico.

La divulgación sobre la negativa de la menor para ser liberada pone de relieve los efectos psicológicos que las colegialas han sufrido durante su largo cautiverio y da una indicación de la urgencia de que sean rehabilitadas.

La joven a la que hizo referencia Shehu es una de las 276 niñas y adolescentes que fueron secuestradas el 14 de abril de 2014, alrededor de la medianoche, por varios hombres armados que atacaron la localidad de Chibok e irrumpieron en la Escuela Secundaria Gubernamental, donde dormían las menores.

En medio de la huida, 53 de las estudiantes lograron escapar de sus captores y pidieron ayuda a las autoridades, que lanzaron una ofensiva para dar con las menores, que al momento de su secuestro tenían entre 12 y 17 años de edad.

El estado de Borno, junto con los vecinos Yobe y Adamawa, han sido los más afectados por la sangrienta campaña del grupo islamista Boko Haram, que se ha intensificado desde hace un año, cuando llegó al poder el presidente Muhammudu Buhari.

Boko Haram, que en lengua husa significa “la educación occidental es un pecado”, ha aterrorizado a la población del norte de Nigeria desde 2009, perpetrando ataques contra la policía, escuelas, iglesias y civiles, además de bombardear varios edificios del gobierno y secuestrar a civiles.

Se calcula que más de 20 mil personas han muerto, la mayoría civiles, más de 2.6 millones han abandonado sus hogares y 5.1 millones más están en riesgo de morir de hambre por la violenta lucha del grupo extremista para tratar de imponer un estado islamista en el norte de Nigeria, regido por la Sharia (ley islámica).

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows