El Dólar
Compra:
$19.80
Venta:
$21.00

Una de cuatro oficinas está vacía en el País

El problema es de sobreoferta y eso es lo que está pegando en el tema de precios y absorciones

Según las cifras que señalan los especialistas, en este momento casi uno de cada cuatro espacios de oficinas en México está desocupado. [Freepick]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La sobreoferta de oficinas en distintas ciudades del País se agravó con la pandemia, sin embargo, el problema ya estaba presente desde años anteriores.

Según las cifras que señalan los especialistas, en este momento casi uno de cada cuatro espacios de oficinas en México está desocupado.

«El efecto de la pandemia en este sector ha sido brutal.

«En algunos mercados, como la Ciudad de México y Monterrey, acabó haciendo crisis de una situación que ya venía desde hace tiempo», dijo Armando Valenzuela.

El director general de IZA Business Center explicó, en el Regio Foro AMPI Monterrey, que la desocupación en el 2017 era arriba del 20 por ciento promedio nacional.

«En el 2019 llegó a 17 por ciento y en dos años ha subido 6 puntos, que digamos ya está en un 23 por ciento la desocupación.

«Por lo que 1 de cada 4 edificios de oficinas está desocupado», detalló.

A esto le agregó los metros cuadrados de proyectos en construcción que siguen.

«Si en la Ciudad de México agregamos la desocupación actual, más el inventario de construcción, estaríamos hablando que llegaría al 38 por ciento de la capacidad instalado del inventario actual», sentenció.

En Monterrey se llegaría al 50 por ciento y en Guadalajara al 39 por ciento.

Otro punto que Valenzuela destacó es que los precios de renta de los espacios corporativos han ido a la baja.

Comentó que en la Ciudad de México los precios han bajado los pisos de oficina, por metro cuadrado, un 13 por ciento.

En Guadalajara en el último año la baja fue de 5.5 por ciento y en Monterrey de 2.3 por ciento.

«Obviamente ha habido una disminución tangible de la demanda.

«La renovación de contratos que se están dando son a corto plazo debido a la nueva situación de trabajo híbrido», dijo.

En el caso de Monterrey, Sergio Reséndez, de Colliers, señaló que el inventario total de oficinas es de un millón 760 mil metros cuadrados.

«Se tienen 417 mil metros cuadrados disponibles, casi un 25 por ciento.

«El problema que tenemos en áreas de oficinas no es por la parte de los usuarios ni en la demanda, el problema es de sobreoferta y eso es lo que está pegando en el tema de precios y absorciones», comentó.

El dinamismo en el área industrial, agregó Reséndez, que es muy fuerte va a ayudar al tema de oficinas, porque requieren todas las áreas de soporte.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows