El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 854,926

    Muertes: 86,338

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,027

    Nuevo Laredo: 2,434

    Laredo, Texas: 14,833

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,673

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 343

Un sueño, homologar las gasolinas con EU

Corresponde a los diputados federales trabajar en favor de los fronterizos

Se espera la homologación desde el 1 de enero pasado. [Feliciano Diéguez / Líder Informativo]
Feliciano Diéguez / Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Consideran “un sueño” que se homologuen los precios de las gasolinas en los municipios de la frontera norte porque el gobierno federal requiere el ingreso del IEPS, uno de los impuestos que se pagan por comprar combustible.

El 80 por ciento de las gasolinas que se consumen en México son importadas de Estados Unidos, y por las gasolinas se pagan cuatro impuestos diferentes, como es el IEPS federal, el estatal, el impuesto al carbono y el IVA, y por ejemplo en un precio de 17 pesos que se pagan por un litro de gasolina Premium, 6 son impuestos.

El diputado federal Salvador Rosas Quintanilla, consideró difícil que se igualen los precios de las gasolinas en lado mexicano con los precios de Estados Unidos, aunque esté contemplado en el decreto de estímulos fiscales para la frontera norte puesto en vigor desde el 1 de enero.

Con la venta de gasolinas y diésel, mencionó que el gobierno federal recauda miles de millones de pesos, y el IEPS es una de las fuentes de dinero que le permitirán al gobierno federal realizar los programas sociales que se propone.

Tan sólo durante la semana se incrementó un peso el precio de las gasolinas en gran parte de las 58 estaciones de servicio que operan en Nuevo Laredo: el litro de Magna se vendió en 15.34 pesos, mientras el diésel es el combustible que más se ha incrementado en las últimas tres semanas hasta venderse en 20.40 pesos en algunas gasolineras.

“Es un sueño esperar a que se igualen los precios de las gasolinas, nosotros vemos difícil que se vaya aplicar la homologación. Para homologar los precios, el gobierno federal tendría que reducir o eliminar el IEPS.” agregó Rosas Quintanilla.

Sobre los incrementos en los precios de las gasolinas, Rosas Quintanilla dijo que están relacionadas con el incremento del barril de petróleo, cuyo precio se elevó de 43 dólares a 53 dólares, además no debe olvidarse que el 80 por ciento de las gasolinas que se consumen en la frontera norte y el resto del país son importadas de Estados Unidos.

El decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte fue publicado el 31 de diciembre de 2018 y vigente desde el 1 de enero establece la homologación de los precios de los combustibles entre las ciudades vecinas de México y Estados Unidos para que sus costos sean iguales para el consumidor así como una tasa del 8 por ciento de IVA.

El presidente de la Asociación de Gasolineras en Nuevo Laredo, José Luis Palos Morales, comentó que ellos también esperan la aplicación de la homologación porque así está considerado en el decreto, para que los precios bajen en Nuevo Laredo y el resto de la frontera norte y se igualen a los de territorio estadounidense.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows