El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Un check up te puede salvar

Aunque no sientes ninguna molestia, de pronto te preguntas: "¿yo estaré bien de salud?

Agencia Reforma

 

MONTERREY, NL .-Quizá oíste que a tu compañero de trabajo le diagnosticaron diabetes, o que a tu amigo recientemente le recetaron medicina para la hipertensión.

Aunque no sientes ninguna molestia, de pronto te preguntas: «¿yo estaré bien de salud?».

Un check up o estudio general de salud tiene la capacidad de responder esta pregunta. Es más, dicha serie de estudios de laboratorio y gabinete hasta pueden salvar vidas, coinciden médicas.

«Hablar de check up es hablar de detección oportuna de enfermedades como cáncer o diabetes», explica Ángeles Hernández, coordinadora de Medicina Laboral de la UDEM.

«Nos da la oportunidad de iniciar un tratamiento en casa antes de llegar a la hospitalización o a algo fatal».
Tania Zertuche, directora de Bienestar y Prevención de TecSalud, añade que la pandemia acrecentó la importancia de conocer si se vive con algún padecimiento, subrayando el valor del chequeo general.

Después de todo, dice, la población rápidamente supo que tener comorbilidades como la obesidad, la hipertensión y la diabetes provocaba que el riesgo de padecer un caso grave de Covid-19 fuera mayor.

Personas de cualquier edad pueden practicarse check ups, dice la experta. De hecho, los pediatras piden exámenes constantemente: le llaman control del niño sano.

«Pero vamos viendo que, conforme pasa el tiempo, hacemos esta práctica cada vez menos. Lo ideal sería que acudiéramos al check up al menos una vez al año para saber que todo marcha bien», apunta la experta de TecSalud.

Los exámenes son todavía más importantes conforme las personas alcanzan la mediana edad (a partir de los 40 años) o en caso de que familiares directos, como papás o hermanos, sean diagnosticados con diabetes, cáncer, padecimientos autoinmunes o cardiológicos.

El mismo consejo aplica para quienes sufrieron un caso de Covid-19 que comprometió sus pulmones: es esencial saber que su estado de salud sea el adecuado después del cuadro infeccioso.

Pero antes de que vayas a un centro a realizarte la batería de tests, las especialistas brindan un consejo: ve con un doctor primero.

LA PRIMERA CITA
Vale la pena ir con el médico antes de hacer el check up porque ayudará a que los tests sean más personalizados a las necesidades, explica Zertuche. Dicho profesional puede ser un internista, un doctor general o un experto en medicina familiar.

«Algunas o muchas veces vamos por comodidad directamente a un lugar donde tienen check ups predeterminados, con estudios completos, pero que no necesariamente van relacionados a los factores de riesgo que puedas tener».

Hernández coincide: la consulta inicial hasta puede ahorrar dinero, pues la orden de chequeo está concentrada en los exámenes necesarios según tu caso.

«El médico hará una evaluación y te recomendará el check up según tu edad, tu constitución, tus datos de herencia familiar o factores de riesgo», aclara.

TABLA
LOS EXÁMENES USUALES
Aunque un doctor te dará la lista de exámenes que más te convienen, Zárate y Hernández coinciden en que los siguientes tests son los más comunes o básicos en cualquier check up.

-Biometría hemática: contribuye a determinar si la médula ósea funciona correctamente, pues brinda indicadores relacionados con los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

-Perfil bioquímico: es como un panel metabólico que arroja información sobre el bienestar de diversos órganos, como los riñones o el hígado. El médico especificará cuántos elementos necesita checar este test.

-Prueba de glucosa en sangre: el examen es importante para la detección de resistencia a la insulina o diabetes.
-Perfil de lípidos: dirigido a conocer los niveles de colesterol y triglicéridos, esencial para la detección de padecimientos cardiovasculares.

-Examen general de orina: ayuda a detectar infecciones, aparte de que brinda un panorama más claro del funcionamiento de los riñones.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows