El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,778,905

    Muertes: 152,016

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 45,916

    Nuevo Laredo: 4,308

    Laredo, Texas: 38,923

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,799

    Nuevo Laredo: 513

    Laredo, Texas: 609

Trump: Norcorea cedió incluso antes de las negociaciones

El mandatario hizo sus declaraciones al programa de televisión "Fox & Friends", un día antes de una cumbre entre las dos Coreas que deberá allanar el camino para un encuentro histórico entre Kim y Trump, en mayo o junio.

Donald Trump y Kim Jong-un. [Agencias]
AP

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump declaró el jueves que el líder norcoreano Kim Jong Un ha hecho concesiones en el tema nuclear incluso antes de que comiencen las negociaciones entre los dos países, sin que Estados Unidos haya tenido a ceder en algo.

Trump atribuyó la situación a su política dura hacia Corea del Norte y aseguró que ello ha reducido las posibilidades de que estalle una guerra nuclear. Corea del Norte, aseveró, “ha aceptado la desnuclearización, ha aceptado abandonar sus pruebas e investigaciones” y “cerrarán varias instalaciones”.

El mandatario hizo sus declaraciones al programa de televisión “Fox & Friends”, un día antes de una cumbre entre las dos Coreas que deberá allanar el camino para un encuentro histórico entre Kim y Trump, en mayo o junio.

Corea del Norte anunció recientemente que clausurará su instalación de pruebas nucleares y que suspenderá sus pruebas de misiles balísticos intercontinentales, mientras que Kim ha indicado que estaría dispuesto a dialogar sobre la desnuclearización. Eso marca un agudo contraste con las tensiones de meses recientes cuando, a pesar de severas sanciones económicas y una opinión pública mundial adversa, Corea del Norte realizó una prueba misilística tras otra.

“Me puse a pensar: ‘veamos, él ha cedido en todos estos temas y ni siquiera se lo habíamos pedido'”, dijo Trump. Agregó: “Se lo íbamos a pedir, pero él cedió incluso antes de que se lo pidiera”.

Sin embargo, abundan las incógnitas sobre si Kim realmente está dispuesto a abandonar las armas nucleares y qué pedirá a cambio. Su régimen ya está cerca de tener la capacidad de lanzar misiles contra territorio continental estadounidense, lo que considera necesario para defenderse de cualquier posible agresión norteamericana o intento de derrocarlo.

Trump, quien suele acusar a sus predecesores de no hacer lo suficiente para mitigar la amenaza norcoreana, asegura que la única concesión que hizo fue aceptar reunirse con Kim en lo que sería el primer encuentro entre un presidente estadounidense y un gobernante norcoreano en casi seis décadas de hostilidad.

Hay quienes opinan que Kim quiere usar la cumbre para proyectar una imagen de estadista internacional y para legitimar el status de Corea del Norte como potencia nuclear.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows