E.U.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado su deseo de imponer un arancel a las importaciones de autos, camiones y camionetas, así como autopartes, argumentando nuevamente un asunto de seguridad nacional, como lo hizo anteriormente para gravar la importación de acero y aluminio.
La Casa Blanca, mediante un comunicado, reveló que el mandatario estadounidense se instruyó al secretario de Comercio, Wilbur Ross a comenzar una investigación por parte de la sección 232 sobre las importaciones de automotores.
Asimismo, la Secretaría de Comercio de Estados Unidos informó que Wilbur Ross comenzó de inmediato dicho estudio solicitado por Trump.
Durante la víspera The Wall Street Journal adelantó las intensiones de Trump de aplicar nuevas tarifas arancelarias.
Esta decisión se sumaría a la realizada por el mandatario estadounidense el marzo pasado de gravar con 25% y 10% las importaciones de acero y aluminio, respectivamente
La filtración de dichos planes tiene lugar en momentos que Estados Unidos, México y Canadá se encuentran en medio de las negociaciones para la modernización del TLCAN.
Aunque los tres países han señalado que todavía subsisten diversas asignaturas pendientes, el tema del comercio automotriz ha merecido la mayor atención.
Durante la mañana el presidente de Estados Unidos publicó un tuit en el que dijo que pronto habría “grandes noticias” para los trabajadores automotrices.
“Pronto habrá grandes noticias para los grandes trabajadores de las automotrices estadounidenses. Después de muchas décadas de perder sus trabajos que fueron a otros países, ¡ya han esperado lo suficiente!”, escribió en su cuenta de Twitter.