ESTADOS UNIDOS.- Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció que apelará la decisión de un juez federal que bloqueó, de forma temporal, la utilización fondos del Departamento de Defensa para pagar la construcción de sectores del muro en la frontera con México.
Por medio de su cuenta de Twitter, Trump anunció la “apelación urgente” de la decisión del juez federal realizada el viernes pasado.
“Otro activista al que Obama designó como juez ha fallado contra nosotros sobre una sección del muro sur que ya está en construcción. Es un fallo en contra de la seguridad fronteriza y a favor de la delincuencia, las drogas y el tráfico de personas. ¡Estamos pidiendo una apelación urgente!”, tuiteó.
Another activist Obama appointed judge has just ruled against us on a section of the Southern Wall that is already under construction. This is a ruling against Border Security and in favor of crime, drugs and human trafficking. We are asking for an expedited appeal!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 25, 2019
La decisión es un golpe para Trump, quien declaró una “emergencia nacional” en un intento de saltarse al Congreso para usar fondos militares para su proyecto de muro fronterizo, una de sus promesas insignia de campaña.
Los funcionarios de la administración Trump “están impedidos de tomar cualquier acción para construir una barrera fronteriza” en dos zonas cercanas a las ciudades de Yuma (Arizona) y El Paso (Texas), “usando fondos redirigidos del DoD”, ordenó el juez Haywood Gilliam, refiriéndose al Departamento de Defensa.