El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$18.90

Truena matemáticas 55% de niños

Sólo el 9 por ciento tiene un nivel sobresaliente.

En Nuevo León, el 53.2 por ciento de los niños se ubicó en el nivel insuficiente en matemáticas. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Los nuevos resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) 2019 exhiben el estancamiento en materia educativa en México.

Aunque reprobado, Nuevo León está entre los primeros 10 lugares.

Según los resultados de la prueba aplicada en junio pasado a estudiantes de tercero de secundaria, último grado de la educación básica, el 55 por ciento de los alumnos tuvo un mal rendimiento escolar en matemáticas, y sólo el 9 por ciento tiene un nivel sobresaliente.

Hay algunos Estados que registran cifras alarmantes en cuanto a un deficiente rendimiento escolar, como Guerrero, con 69 por ciento; Yucatán, con 65, y Quintana Roo, con 64.

En conjunto, las tres entidades reportan a los estudiantes con los peores resultados.

En lenguaje y comunicación, la media nacional ubica al 32.9 por ciento de los estudiantes con bajos resultados y la situación se agrava en Guerrero, Tlaxcala y Chiapas, con niveles superiores del 50 por ciento.

En Nuevo León, el 53.2 por ciento de los niños se ubicó en el nivel insuficiente en matemáticas, un 25.2 por ciento en nivel básico, un 10.7 por ciento en satisfactorio y un 11 por ciento en sobresaliente.

En lenguaje y comunicación, el 28.4 por ciento se ubicó en el nivel insuficiente, 42.9 por ciento en nivel básico, 19.7 por ciento en satisfactorio y 9 por ciento en sobresaliente.

La primera prueba de PLANEA se aplicó a estudiantes de primaria y secundaria en el 2015 y reveló que 6 de cada 10 alumnos que concluyeron la primaria no sabían resolver problemas matemáticos elementales, mientras que 5 de cada 10 sólo podían leer textos sencillos.

Este año, PLANEA se aplicó con otra metodología, y sólo a estudiantes de tercer grado de secundaria, pero los resultados exhiben las mismas fallas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows