El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 880,775

    Muertes: 88,312

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,715

    Nuevo Laredo: 2,462

    Laredo, Texas: 15,064

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,751

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 351

‘Tronaba todo’ : Testigos del Tornado

El saldo del fenómeno natural fue de dos muertes, 11 lesionados, tráileres volcados, inundaciones, autos varados, marquesinas caídas y colonias sin luz.

Las instalaciones de una línea de tráileres en Apodaca fueron destrozadas al paso de la tormenta. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma
NUEVO LEÓN.- Nunca se había visto algo así en Apodaca.

Así fue como vecinos y trabajadores se refirieron al paso de una tormenta ayer por la tarde por ese municipio, que habría sido el más afectado del área metropolitana, donde se reportaron dos muertes, 11 lesionados, tráileres volcados, inundaciones, autos varados, marquesinas caídas y colonias sin luz.

“El tornado entró y tumbó toda la barda, y tronaba todo”, narró Armando Guadiana, trabajador de una línea de tráileres, donde las instalaciones fueron dañadas y un joven resultó herido.

Guadiana contó que corrió junto a sus compañeros para resguardarse en una fosa del taller mecánico.

Él vio que, por los vientos -que alcanzaron rachas de 200 kilómetros por hora, según Protección Civil del Estado-, una barda cayó encima de Eduardo Javier Lazcano, de 16 años, quien resultó con lesiones de gravedad.

En ese municipio murió una mujer guardia de seguridad.

Según testigos, el fuerte viento la arrojó contra un anuncio del Parque Industrial Prologis, muriendo en el lugar.

La otra víctima mortal también fue una mujer, identificada como María Candelaria, de 48 años, a quien le cayó un árbol en el poblado de Atongo.

A su su paso por el Anillo Periférico, a la altura del kilómetro 48, los vientos volcaron tres tráilers mientras sus chóferes descansaban en los camarotes.

“Se oía horrible”, dijo Mayra López, de Asturias Residencial. “Se oía un ruido muy fuerte y nos asustó…. corrimos. Una señora nos dejó que nos metiéramos”.

Otros más se resguardaron e intentaron captar lo que podían con sus celulares.

“Se veían cosas ya volando. Algo exagerado”, relató Sandro Zavaleta, de Residencial Apodaca.

“Estuvo impresionante. Nunca había pasado algo así”.

En Monterrey también hubo daños y víctimas: seis personas, entre ellas una menor de edad y un elemento de Protección Civil de Monterrey, resultaron lesionadas por la caída de una marquesina de una tienda Coppel en el Centro.

Doroteo Treviño, especialista en hidrometeorología y meteorología operativa, explicó que el fenómeno se originó por la irrupción de un frente frío que “chocó” con la masa de aire caliente que se registraba en la zona metropolitana.

“La masa de aire caliente y húmeda tiene una presión atmosférica muy baja”, expuso, “y la masa de aire frío que está impulsando el frente trae una presión atmosférica muy alta.

“Ese diferencial (de presión)… en corto tiempo y en corto lugar produce un flujo de viento demasiado fuerte… y eso hace que se formen esos pequeños remolinos y pequeños tornados a lo largo del frente frío como va avanzando”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows