El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,090,675

    Muertes: 104,873

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,653

    Nuevo Laredo: 2,834

    Laredo, Texas: 19,703

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,984

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 398

Tras 3 meses de fallas, se normalizan operaciones en Puente 3

Aunque la fecha para esto era en octubre, autoridades binacionales deciden adelantar apertura completa

Fueron 3 meses exactos en que no cruzaron las exportaciones por el Puente Internacional 3. / [Reynaldo García/LÍDER INFORMATIVO]
Silvia Álvarez/Líder Informativos

NUEVO LAREDO, TAM.- Después de 3 meses de perder carga y millones de pesos, se normalizaron por completo las operaciones del Puente Internacional 3 de Nuevo Laredo; líderes empresariales aplauden la decisión de las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de no esperar hasta octubre.

Fue el domingo 21 de mayo cuando una tormenta destrozó las instalaciones del Puente Internacional 3 y también dañó el sistema de Laredo, Texas, y desde entonces no cruzaron por Nuevo Laredo las mercancías para exportación, lo que obligó a las autoridades aduaneras a desviar el tránsito hacia el Puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León.

Las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) solicitaron tiempo para rehabilitar sus instalaciones y retomar actividades a partir del 16 de junio pero sin lograrlo, por lo que programaron hasta el mes de octubre la apertura a todas las operaciones.

Por eso sorprendieron al anunciar que sería a partir del lunes 21 de agosto.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) en Nuevo Laredo, dijo que como empresarios transportistas estuvieron preocupados por el tiempo que llevaría la normalización porque se había contemplado hasta octubre.

“Ya era hora, nosotros teníamos esa preocupación. Por eso aplaudimos que se vaya a normalizar el tránsito de las exportaciones. Yo no podría decir que hubo una pérdida económica porque no tengo los números exactos, pero sí podemos decir que dejó de recaudarse una cantidad considerable”, expresó Lozano Guajardo.

También consideró que la cooperación e insistencia de todas las autoridades y de los sectores productivos arrojaron resultados; debe recordarse que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) había previsto que en octubre terminarían los trabajos de reparación de sus sistemas.

“La normalización se dio gracias a la insistencia de todas las autoridades, de todos los niveles. Y las autoridades de CBP cumplieron sus tiempos y se aseguraron que los sistemas operan al 100 por ciento. Por eso, es una muy buena noticia que se vaya a normalizar el tránsito de carga de exportación y se recuperen los ingresos”, añadió el delegado de la CANACAR.

Luis Pérez Benítez, secretario del Clúster Energético, dijo que no cruzar las mercancías por exportación repercutió considerablemente en los ingresos económicos del Fideicomiso del Puente Internacional 3, y el único beneficiado resultó el Puente Solidaridad de Colombia, Nuevo León.

El traslado de mercancías de exportación hacia el Puente de Colombia significó más gastos de gasolina y dinero para los agentes aduanales y empresarios transportistas, afirmó el entrevistado.

“Es una noticia positiva, que nos da mucho gusto. Realmente ya se habían tardado, ya lo habían alargado mucho deliberadamente porque no era posible que en Nuevo Laredo se reiniciaron los trabajos a los pocos días de la tormenta, mientras allá en Laredo, Texas tenían previsto terminar las reparaciones hasta octubre”, planteó Pérez Benítez.

Desde el día 22 de mayo en que se limitó el cruce de tráileres por los módulos de exportación del Puente Internacional 3, el gobierno de Tamaulipas dejó de percibir alrededor de 150 mil pesos diarios que multiplicados por 91 días resulta la cantidad de 13 millones 650 mil pesos, un dinero que se recauda por el cobro de cuotas de peaje que pagan los conductores de tráileres y es administrado por el Fideicomiso del Puente Internacional 3, dirigido por autoridades estatales.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows