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Transportistas van contra NL

Con tractor doblemente articulado pagarán desde 3 mil 652 a 7 mil 304

Organismos empresariales apoyan a la CANACAR para pedir la eliminación del reglamento. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Nuevo León se mantiene como el primer y único estado del país en regular una actividad federal como es el transporte de carga pesada, mediante el llamado Reglamento Homologado de Tránsito que contempla costosas infracciones.

Ante el rigor del reglamento, el delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Eduardo Lozano Guajardo, afirmó que decenas de empresas transportistas siguen amparadas y lucharán para demostrar que los alcaldes de Nuevo León no tienen facultades para regular el transporte de carga pesada.
“Nuestro temor es que se extienda el reglamento, que otros estados lo repliquen”, consideró.

El documento del Reglamento de Tránsito de Nuevo León contiene 228 infracciones homologadas, de las cuales 20 son graves, y por ejemplo son las siguientes: los conductores de camiones de carga que circulen por las vías restringidas, sin permiso correspondiente, pagarán de 2 mil191.20 a 3 mil 652.00 pesos.

Otro ejemplo, cuando circulen los vehículos de transporte de carga pesada con tractor doblemente articulado pagarán desde 3 mil 652 a 7 mil 304.

El reglamento de transito fue iniciativa de los alcaldes de los municipios de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Guadalupe, San Pedro Garza García, Monterrey, Guadalupe, Juárez y Santiago, porque aseguran que sus vías son dañadas por el exceso de peso que transportan los camiones de carga o tráileres que circulan diariamente.
Sin embargo, los transportistas de Nuevo Laredo y otras ciudades aseguran que sólo transportan 22 toneladas porque deben cumplir con los topes exigidos por el gobierno de Estados Unidos para cruzar mercancías de exportación e importación.

Antes de aplicarse el reglamento en febrero de 2017, los empresarios transportistas pidieron flexibilidad a los 9 alcaldes de Nuevo Léon para eliminar infracciones y cobro de permisos, pero no aceptaron.
Los inconformes forman parte de la Asociación Metropolitana de Alcaldes e impusieron restricciones a las empresas transportistas para que sus camiones circulen en un horario limitado y en una red de vialidades también limitada, que dificulta la carga y descarga de mercancías que se manejan con puntualidad, como lo requieren las maquiladoras y empresas exportadoras.

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