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Transportistas se amparan en Nuevo León

Todos los socios de la CANACAR buscan la protección federal

Han enfrentado una serie de gastos que en vez de disminuir han aumentado durante los últimos años. [Archivo/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Los primeros amparos a empresas transportistas para protegerse del Reglamento de Tránsito de 9 municipios de Nuevo León fueron otorgados por el Juzgado Segundo de Distrito en el estado regiomontano; todos los socios de la CANACAR buscan ampararse.

En vez de aplicarlo desde el 1 de enero de 2017, los alcaldes de los 9 municipios de Nuevo León otorgaron un plazo de 45 días para no aplicar el nuevo Reglamento, pero el tiempo presiona a las empresas transportistas a obtener los amparos.

El abogado Manuel Treviño Benavides del despacho jurídico integral RAGAT, informó que el Juzgado Segundo de Distrito otorgó la suspensión a las empresas transportistas representadas por su despacho, para que no sean obligadas a acatar los artículos 37 al 47 del Nuevo Reglamento de Tránsito Homologado de los municipios de Monterrey, San Nicolás de los Garza, Juárez, San Pedro Garza García, Guadalupe, Apodaca, Santa Catarina y Escobedo).

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo que todos los socios del organismo están en el proceso de ampararse y obtener lo más pronto posible las suspensiones del Juzgado; aclaró que cada socio debe ampararse porque la CANACAR no podría tramitar un mismo amparo para todos los agremiados.

“No tenemos otra opción que buscar el amparo porque el reglamento sí será estricto, y será muy complicado cumplirlo. En nuestra lucha se buscará legalmente demostrar que los 9 alcaldes de Nuevo León no están facultados para regular el transporte federal”, agregó Lozano Guajardo.

Las empresas transportistas, dijo que tienen la presión del tiempo porque tramitar los amparos implica esperar las suspensiones de los juzgados federales, mientras tanto no podrán trabajar hasta que se amparen.

Conforme a lo estipulado por el nuevo Reglamento de Tránsito, los 9 alcaldes cobrarán a las empresas transportistas la cantidad mensual de 5 mil pesos por cada tráiler, por cada municipio que transiten, además de restringir su circulación en determinados horarios y vialidades, además de cobrar multas que rebasan los 3 mil pesos.

El diseño del Reglamento para limitar la circulación de tráileres surgió porque los alcaldes afirman que el constante tránsito ha provocado accidentes y ha dañado la carpeta asfáltica de las vialidades de sus municipios.

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