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Transportistas piden sea delito federal robo de carga

En los Estados de Veracruz y Puebla es donde más se da el robo de mercancías

El robo de mercancías es otro problema que enfrentan los empresarios transportistas. / [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativos

NUEVO LAREDO, TAM.- Tipificar el robo de mercancías como delito federal, es la petición de los empresarios transportistas a los diputados federales desde hace más de un año para frenar una problemática que se agudiza en 10 estados del país.

Tamaulipas no registra la cantidad de robos como Veracruz o Puebla, sin embargo, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) considera urgente que se tipifique como delito federal para que las dependencias federales como la Procuraduría General de la República intervengan en todos los estados.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la Canacar en Nuevo Laredo, dijo que el sector transportista se mantiene pese a todos los golpes que ha recibido, como un trato inequitativo del gobierno de Estados Unidos, el incremento de precios en combustibles y cuotas de peaje en carreteras, el robo de mercancías y el reglamento de tránsito en Nuevo León.

Para todas las empresas transportistas, puntualizó, la compra del diésel para movilizar sus tráileres representa el 37 por ciento de todos sus gastos, que se suma al pago de autopistas, refacciones para las unidades y salarios.

“Es muy complicado el panorama para nuestro sector porque en el 2016 fueron varios incrementos, por lo tanto, para las empresas transportistas ha sido difícil mantenerse en operaciones”, planteó.

Tamaulipas aparece en la lista de 10 estados con mayor incidencia de robos al sector transportista, aunque con menos casos comparado con Veracruz que acumula 85 en los primeros meses de 2017.

En el caso de Tamaulipas, 17 robos de mercancías han sido reportados por fuentes distintas al gobierno federal, pero en cambio cero casos ha reportado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los números publicados por la Canacar se basan en fuentes públicas o estudios de organismos internacionales, y estiman que en 2017 el robo de carga se incrementará 37% respecto a 2016.

Entre uno de los efectos que enfrentan las empresas transportistas debido a los robos, es la negativa de las empresas aseguradoras a darles el servicio, mientras que las pocas que aceptan han incrementado el costo de las pólizas hasta en 200 por ciento.

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