El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.90

Tormenta Karen azota Puerto Rico con fuertes lluvias

Los meteorólogos señalaron que las lluvias más fuertes afectarían a las regiones del sur y este de Puerto Rico en la noche del martes.

Las densas nubes se acercan al cementerio municipal Yabucoa en Puerto Rico. [AP]
AP

SAN JUAN.-  La tormenta tropical Karen comenzó a empapar el martes las Islas Vírgenes Estadounidenses, mientras avanzaba hacia Puerto Rico, cuyos habitantes aún seguían tratando de calmarse después de un terremoto de magnitud 6,0 y de recuperarse del devastador huracán María de hace dos años.

Se pronostican fuertes lluvias en algunas partes de los territorios estadounidenses durante la noche, conforme la tormenta avanza lentamente por la región rumbo a aguas abiertas.

Los meteorólogos señalaron que las lluvias más fuertes afectarían a las regiones del sur y este de Puerto Rico entre las 8 de la noche del martes y las 2 de la mañana del miércoles.

“Lo peor está por llegar”, dijo Elmer Román, secretario del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico.

El gobernador de las Islas Vírgenes Estadounidenses, Albert Bryan Jr., dijo que la tormenta ya había causado aludes de lodo en el territorio y llamó a la población a no salir a las calles.

“Aún no estamos fuera de peligro”, declaró, y añadió que en Saint Thomas se registró un apagón que afectó a toda la isla por la mañana, y fallas intermitentes en la red eléctrica en el transcurso del día.

Tanto en este territorio como en las vecinas Islas Vírgenes Británicas y en Puerto Rico, las escuelas y oficinas del gobierno estaban cerradas.

Mientras se acercaba el meteoro, un terremoto de magnitud 6,0 despertó a los puertorriqueños el lunes. El sismo sacudió el Atlántico cerca de la isla y su epicentro fue ubicado a una profundidad de 10 kilómetros (6 millas). Tres réplicas, de magnitud 4,7 y 4,6, se produjeron en menos de una hora.

No se reportaron daños significativos, dijo Carlos Acevedo, director de la agencia de manejo de emergencias de Puerto Rico y agregó que la preocupación ahora es cuánta lluvia caerá sobre la zona. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Karen podría traer una precipitación pluvial de 8 a 15 centímetros (3 a 6 pulgadas), y hasta 25 centímetros (10 pulgadas) en zonas aisladas.

Karen recuperó categoría de tormenta tropical la mañana del martes después de debilitarse a depresión tropical. Sus vientos máximos sostenidos se intensificaron por la tarde a 70 kilómetros por hora (45 mph) y se prevé que sigan fortaleciéndose en los próximos días. El vórtice del meteoro se ubica unos 75 kilómetros (45 millas) al este de San Juan y se mueve con dirección norte a 16 km/h (10 mph).

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

599 Follows