El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$18.90

Topan migrantes con muro legal

Antonio, su esposa y sus dos hijos, originarios de El Salvador, han tenido ya dos audiencias con un juez de El Paso y han sido reingresados a México en un lapso de cinco meses

Su primera cita ante el juez la tuvieron el 10 de julio y la segunda el 15 de agosto. [Agencias]
Agencias Reforma

CIUDAD JUÁREZ.- Antonio, su esposa y sus dos hijos, originarios de El Salvador, han tenido ya dos audiencias con un juez de El Paso y han sido reingresados a México en un lapso de cinco meses, sin que hasta ahora se resuelva su petición de asilo en Estados Unidos.

En esa misma situación se encuentran actualmente 23 mil 607 migrantes en México, según el último registro de la Cancillería sobre los extranjeros que esperan en territorio nacional el proceso legal de su petición en el vecino país.
En el caso de Antonio y su familia están en espera desde abril, cuando fueron asegurados por la Patrulla Fronteriza tras cruzar sin documentos el río Bravo, con lo que inició su trámite de solicitud de refugio.

Su primera cita ante el juez la tuvieron el 10 de julio y la segunda el 15 de agosto. La tercera se las dieron para el 19 de septiembre, pero ahora deben llevar un abogado que no pueden pagar.

El hombre, quien decidió que salieran de su país por amenazas del crimen organizado, recuerda que en su primera cita con el juez, para la que esperaron tres meses, había 42 centroamericanos.

“Sólo nos preguntó el nombre, de qué país éramos y eso fue todo. Y nos dijo que teníamos que regresar a la segunda Corte, que buscáramos abogados, pero ellos no quieren llevar los casos. Uno nos cobraba 9 mil dólares y otro 12 mil por caso, pero no aseguraba nada”.

Lizeth Martínez, abogada de la asociación civil Derechos Humanos Integrales en Acción, que apoya a migrantes, sostiene que al menos 90 por ciento de las solicitudes de asilo están siendo negadas.

Sólo en Juárez, el Centro de Atención Integral a Migrantes reveló que, de 17 mil 41 retornados hasta el 2 de septiembre, 3 mil 460 fueron reingresos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

595 Follows