El Dólar
Compra:
$19.80
Venta:
$21.00

Toma Betsabeé Romero plaza parisina

En la parisina Place de Louvre resplandecerán los 'soles' de la mexicana Betsabeé Romero, en una instalación monumental de carácter público

La instalación "El regreso de los soles", de la artista mexicana, será inaugurada en París el 26 de noviembre. [Foto: Cortesía Betsabeé Romero]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En la parisina Place de Louvre resplandecerán los «soles» de la artista Betsabeé Romero, en una instalación monumental como parte del programa de arte público de la capital francesa.

De acuerdo con la artista, la pieza central de la intervención, titulada El regreso de los soles, es una gran esfera que hace «llegar la luz a todos».

Para ello, Romero trabajó con dos llantas de tractor grabadas, como suele hacer en muchas de sus piezas.

«Con unos uroboros, una figura mítica, ancestral, la serpiente que se muerde la cola, en este caso Quetzalcóatl, (la pieza está) hablando de los ciclos, de siempre regresar; de la vida y la muerte, de que nada es lineal y siempre (hay que) recordar el pasado», explicó este jueves la artista en conferencia de prensa virtual.

La obra contiene espejos, con los cuales, dijo, se propuso jugar con los reflejos de los espectadores.

Las llantas de tractor recicladas aluden a la movilidad trastocada, parada. «Están ahí estacionadas como un eterno retorno del uroboro», aseguró.

La invitación parisina provino después de que en el festival cultural Lille3000 Eldorado, Romero presentó Soles de oro, una instalación en La Vieille Bourse (La Vieja Bolsa) con espejos cóncavos reflectando rayos de sol.

Romero avaló la importancia del reencuentro con el espacio público tras el confinamiento.

En 2020, sufrió la pérdida de su padre, y el duelo la llevó a que en el marco del Día de Muertos estableciera una sinergia con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, a través de las embajadas, poner a disposición kits para montar ofrendas.

La nueva instalación monumental de la artista será inaugurada de manera oficial en París el próximo 26 de noviembre, y permanecerá hasta el 9 de enero.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows